18 de octubre de 2022

Eucalipto colorado

                                                     Allí, bajo los nobles eucaliptos,
                                                     - ya casi piel, de tierna, la corteza -
                                                     descansa en paz el extranjero muerto

                                                                                          Compañeros de viaje
                                                                                          Jaime Gil de Biedma  


Cuando hablé del eucalipto azul dije que se trataba de un árbol polémico, y no sólo porque la mayoría de las personas tengamos un concepto formado sobre su bondad o maldad. Estas polémicas han llegado muy alto. Dos botones como muestra.


El primer botón nos lleva al congreso de los diputados. Allí un congresista, precisamente por la provincia de Huelva, llegó a decir en su día que " el eucalipto es un árbol de derechas, genocida, hereje, vampiro vegetal, analfabeto e imperialista"


Segundo botón para la  controversia. En 2017 se propuso incluir al eucalipto en el catalogo de especies exóticas invasoras. El comité de expertos al que el ministerio de agricultura encarga el tema emite un dictamen rotundo: sí lo es. Sorprendentemente días después otro informe, en este caso de la subdirección de política forestal del mismo ministerio, niega la mayor y acusa al comité de tendencioso y de seguir no criterios científicos  sino políticos y personales (aquí y aquí) siendo rechazada la inclusión en el referido catálogo.


Como ya dije soy incapaz de distinguir un eucalipto azul de uno rojo por sus flores o por su porte. De modo que las fotos de árboles de esta entrada pueden corresponder a cualquiera de ellos. Las otras , en las que aparecen frutos, son de eucalipto colorado, Eucalyptus camalduensis  que debe su nombre al lugar donde primero se cultivó en Europa: el monasterio de Camaldoli en la Toscana italiana.


No es que yo sea un fanático racista y diga, como otros, que haya que expulsar a los pinos y a los eucaliptos del país vasco, porque son árboles impuestos por la especulación de los madereros y las fábricas de papel. Al eucalipto si que no lo puedo tragar. Pero a los pinos les tengo cariño.

                                                                                          Galíndez
                                                                                          Manuel Vázquez Montalbán



3 comentarios:

Teresa dijo...

Las flores son preciosas, cuando las vi la primera vez me encantaron. Besos.

Fernando Álvarez dijo...

Vaya entrada Joaquín, se sale por donde la mires, hasta en la polémica que da para muchos debates...
Enhorabuena!

Montse dijo...

No cabe duda que el eucalipto es un árbol que siempre ha generado polémica, pero llegar al politiqueo me parece exagerado.
Tu post es muy interesante, como siempre.
Mil besos.

Publicar un comentario