26 de octubre de 2021

Cerraja lanuda

Cuando el gato tuvo lo que había pedido, calzose resueltamente las botas, y poniéndose el saco a la espalda cogió los cordones con sus dos patas y se fue a un conejar donde había muchos conejos. Metió salvado y cerrajas en el saco y tendiéndose como si estuviera muerto, esperó a que algún gazapo, poco entendido en mañas se colase en el saco

                                                                                    El gato con botas                                                                                                                                                      Charles Perrault


No se que clase de cerraja metió el gato con botas en su saco a fin de atraer conejos, pero bien pudiera tratarse de esta cerraja lanuda, Andryala integrifolia, pues por algo será que recibe entre otros el nombre de pan de conejos.


Está cubierta de una pelusilla fina suave que le da un aspecto aterciopelado y el calificativo de lanuda. A diferencia de los otros miembros de la familia de las compuestas a la que pertenece la cerraja lanuda produce látex, por lo que en algunas partes se la conoce como lechera.


Entre los usos que he podido encontrar destacaré el consumo de sus hojas hervidas y mezcladas con otras verduras, como antihemorroidal friéndolas en aceite de oliva o en infusión para dolores varios. Con una goma extraída de las raíces se elaboraba una liga para cazar pájaros. Y como curiosidad en Cabañeros dicen que si se mira fijamente entran ganas de estornudar (como no parece peligroso, a lo mejor me animo y hago la prueba)



3 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Llevo un rato mirando la foto y nada oye...
Genial, me asombra como recuerdas o encuentras las citas en cada planta. Además de esas buenas fotos e información.
Un abrazo Joaquín

Teresa dijo...

Esta cerraja me gusta mucho. Un placer pasar por aquí.

Montse dijo...

No conozco esta especie de cerraja y me ha gustado verla.
Muchos besos y feliz semana!

Publicar un comentario