14 de septiembre de 2021

Cinosuro, Cola de perro

La Guerra del Ferrocarril fue larga y ardua: no todo marchó sobre rieles. Testigo de ello fue la "Puffing Billy", la locomotora más antigua que se conserva, y que se encuentra en el museo de ciencias de Londres. No bien empezó a cruzar las praderas donde medraban el ballico, el cinosuro, la linaria y el quinopodio, cuando ilustres sabios de la era en boga dijeron que, a su muy leal entender, humo, carbonilla y silbatazos acabarían con los sembradíos, los pájaros y el ganado.

                                                                                        José Trigo                                                                                                                                                                  Fernando del Paso 


Planta fácil de reconocer por las espiguillas un tanto desordenadas que produce pero en general dirigidas hacia un mismo lado, de color verdoso pudiendo las puntas adquirir tonos violáceos.


El nombre científico es Cynosurus echinatus y se conocen popularmente como cola de perro, que es ni más ni menos lo que quiere decir Cynosurus, similar a la cola de un perro. También recibe el nombre de grama estrellada.




2 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Muy buena, la cita me parece genial y tanto la fotos como la información son estupendas.
Un abrazo Joaquín

Montse dijo...

Es unaespecie muy bonita, me ha gustado conocerla.
Un abrazo grande.

Publicar un comentario