28 de septiembre de 2021

Ajo de culebra

PALATINO.- Nunca tal he oido, aunque dicen que algunas veces se le han entrado culebras por la boca a algunas personas.

PINCIANO.- Eso es cosa muy común, especialmente si los que duermen han comido cosa de leche. El remedio dicen que es comer más, y muchos ajos, con lo cual se remedia el veneno y la culebra vuelve a salir al olor y golosina.

                                                                             Coloquios de Palatino y Pinciano                                                                                                                         Juan de Arce de Olátora


La mala prensa que rodea a las culebras tengo claro que tiene su origen en la Biblia, no en vano es la serpiente la que tienta a Eva, y Dios la maldice por ello: Por haber hecho esto, maldita seas [...] Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.


Lo que no sé es de dónde proviene la fama del ajo para ahuyentar los males. ¿Por su olor? Todavía vemos hoy en día esas trenzas de ajo, aunque ya no las relacionamos con el "uso" que tenían en tiempos antiguos: mantener alejados malos espíritus, brujas, vampiros... y serpientes.


No me parece por tanto aventurado pensar que este Allium roseum reciba el nombre popular de ajo de culebra por haber sido usado con este fin. También le llaman ajo de brujas. Sus flores al igual que otras de la familia desprenden al frotarlas un inconfundible olor a ajo.




3 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Muy bonitas Joaquín, tanto esas primeras llenas de luz como con las gotas.
Interesantes como siempre tus citas, información y tu reflexión.
Un abrazo

Lourdes Santos Bajo dijo...

Curioso ese nombre para unas flores tan bonitas. Las gotitas de rocío les añaden un plus. Saludos.

Montse dijo...

Preciosa esta flor, ajo de culebra y muy interesante lo que nos cuentas.
Me gustaría saber a qué viene eso de que los ajos ahuyentan a los vampiros, siempre he pensado que sería por el mal olor pero al parecer es por el disulfuro de alilo, un componente del ajo, que produce la destrucción del grupo hemo.
Muchos besos.

Publicar un comentario