19 de marzo de 2019

Cincoenrama

El caso es que llegué a querer mis planteles, mis judías, aun siendo muchas más de las que había deseado. Me unían a la tierra, de la que extraía fuerza como Anteo. Pero  ¿por qué habría yo de cultivarlas? Sólo el cielo lo sabe. Esa fue mi curiosa faena estival, el hacer que esa porción de la superficie de la tierra, que antes había producido tan sólo cincoenrama, moras, yerba de san Juan y cosas parecidas, dulces frutos silvestres y agradables flores, brindará ahora esta legumbre.
                                                 
                                                                                           Walden, la vida en los bosques
                                                                                           Henry David Thoreau



De los tallos reptantes (de ahí reptans) que emite llegado el tiempo favorable la cepa soterrada de esta planta, brotan de trecho en trecho unos nudillos y de cada uno de éstos  y al extremo de un largo peciolo una hoja que consta de cinco hojuelas, de ahí el nombre de cincoenrama (Potentilla reptans), potentilla por poderosa, o supuestamente poderosa por sus propiedades.


Tiene otros muchos nombres cuyas explicaciones se nos antojan, en la mayoría de los casos, más complejas que las previas: pata de gallina, pie de Cristo, cuerdas, cruco en rama, brasadera, camarroya, hoja de fresa loca, golondrillo, loraca, hierba de las almorranas, mermasangre...


La nómina de supuestos beneficios que su raíz en infusión proporciona es también extensa: para la diarrea, en gargarismos para los dientes flojos o las inflamaciones bucales, para el dolor de muelas, la ciática. En emplastos para las llagas, úlceras, sarna, fuego de san Antón, hemorroides...Favorece incluso la producción de leche en las cabras recién paridas.


Y, por la forma de sus pétalos, hojas, tallos y espinas, sacó del anonimato entre el indiscriminado verde a la cincoenrrama, el orégano y las clavellinas. Reconocidas, las plantas parecían elevarse para saludarle, como a un héroe.
                                                                                                   El centauro
                                                                                                   John Updike



2 comentarios:

Teresa dijo...

¡ Que bonita ! Besitos.

Montse dijo...

Conozco a esta Potentilla, una pequeña maravilla silvestre y me ha encantado ver las fotos que has hecho de ella.
Un abrazo.

Publicar un comentario