11 de abril de 2023

Agallas de eucalipto

Vibra la hora de mayo, ardiente y clara como un sol por dentro. En la paz brillante, se oye el hervor de la olla que cuece en el campo, la brama de la dehesa de los Caballos, la alegría del viento del mar en la maraña de los eucaliptos.

                                                                                           Platero y yo                                                                                                                                                               Juan Ramón Jiménez


Cuando vi estas formaciones rojizas en los nervios de las hojas del eucalipto y en sus peciolos pensé que podrían tratarse de agallas. Y efectivamente los son, y las provoca una avispilla conocida como Leptocybe invasa originaria, como el eucalipto, de Australia.


Lo que me ha sorprendido es enterarme que esta especie no era conocida en Australia, posiblemente porque allí existan predadores que impidan su excesivo desarrollo. Y en efecto existen otras avispas que parasitan las larvas de la primera alimentándose de ellas, y que se ve que inicialmente no viajaron fuera de Australia, escapando de ese modo la Leptocybe invasa a su control.


Las hojas afectadas se deforman y caen de manera temprana del árbol. Inicialmente verdes, las agallas se tornan rojizas al madurar y cuando el insecto adulto (siempre hembras) ha salido se puede apreciar en ellas una pequeña perforación.



3 comentarios:

roentare dijo...

These red nodules look so unique and interesting to look at.

Fernando Álvarez dijo...

Estupendas, no sabía ni el nombre ni la causa, gracias Joaquín, un abrazo.

Montse dijo...

No había visto nunca las agallas de eucalipto ¡extraordinarias fotos!
Muchos besos.

Publicar un comentario