21 de febrero de 2023

Peziza

- Setas -les dije con toda honestidad-. Setas, setas, setas
- ¿Setas? -dijeron los dos al unísono-. ¿Champignons?
Se miraron y advertí un levísimo asomo de sonrisa
- Voilá. Justo lo que dijo Claude.- Entonces se volvieron hacia mi con otra pregunta. -¿Y qué podría decirnos acerca de las setas?
Fue una provocación en toda la regla. ¡Oh, Peter! tendrías que haberme oído. Durante las siguientes tres horas, quiza más, los bombardee con un cargamento completo de información sobre las setas. Les hablé de tricolomas ceñidos, de Marasmius epiphyllus y de Pluteus phlebophorus. Les conté por qué el níscalo produce leche y por qué las pezizas expelen esporas cuando les echas el aliento.

                                                                                               La vida según Arnold
                                                                                               Giles Milton


La pezizas son una familia de hongos que carecen de pie y crecen formando una especie de copa. Las esporas se desarrollan en su interior y se dispersan al impactar en ellas las gotas e lluvia. Diferenciar las distintas especies es al parecer difícil, y es un  consuelo pues la verdad es que no se cual es la que muestro.


Dudo sobre todo entre la Peziza badia y la Peziza atrospora. La atrospora se caracteriza por una capa externa rugosa. La de mis fotos así la tiene pero las fotos que he visto en la red y en algunos libros muestra una rugosidad más intensa. La badia dicen que es lisa aunque algo descamativa, pero también he visto algunas fotos en la que se aprecia un borde algo rugoso


Nos  quedamos pues con  que se trata de una peziza, que como todas ellas crece sobre humus y que carecen de valor culinario



4 comentarios:

roentare dijo...

This mushroom looks like chocolate truffles.

Montse dijo...

¡Qué seta tan curiosa!
Muchos besos.

s.c dijo...

Nice macro's

Teresa dijo...

Son muy interesantes. Un beso.

Publicar un comentario