20 de septiembre de 2022

Lilas

Pero al cabo de un rato me encontré recorriendo calles sin árboles de sombra; calles donde las casas se hallaban muy cerca de la acera y donde las matas de lilas -las lilas crecen en cualquier parte- eran pálidas, como descoloridas
                                                                                                  Todo queda en cas 
                                                                                                  Alice Munro


Al menos son  cinco las plantas que reciben el nombre común de lilas y sospecho que no son estas que traigo, Polygala microphyla por nombre científico, a las que se refiere el texto. Entre otras cosas porque aparte de discretas, sospecho que no son muy frecuentes. Y además por lo que he visto tan sólo se dan en España y Portugal.


Yo tan sólo la he visto en una ocasión en todos estos años de caminar por la sierra, y cuando he ido a documentarme veo que en la página Flora vascular de Andalucía no la recoge como presente en la provincia de Huelva. Si aparece mencionada en cambio en el sistema de información sobre las plantas de España y en Flora ibérica. En cualquier caso debe ser rara en Huelva.


Polygala se podría traducir como mucha leche, y es que se pensaba que esta planta aumentaba la producción láctea del ganado. 



4 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

La enhorabuena no es solo por las fotos sino por el hallazgo y es que encuentras hasta lo que no hay...jeje
Un abrazo Joaquín

Recomenzar dijo...

el color violeta es mi favorito

Montse dijo...

Con los nombres comunes pasa que hay muchas especies de géneros distintos que tienen el mismo y hay confusiones. No conocía estas "lilas" del texto, esta polygala tan bella, con ese color tan maravilloso.
Un abrazo grande.

Teresa dijo...

Creo que te había dejado un comentario. Saludos.

Publicar un comentario