7 de junio de 2022

Cabeza de pollo, Centaurea pullata

En los alféizares de las ventanas tenía plantas en jardineras de madera; y en la repisa de la chimenea solía haber esquejes puestos en agua, cada uno etiquetado con su meticulosa caligrafía: Silenes. Centáureas. Polemonios. Espuela de caballero.

                                                                               Aquí nos vemos                                                                                                                                                       John Berger


El nombre vulgar de esta Centaurea pullata es sin duda de los mas raros que me he encontrado: cabeza de pollo. Como era de esperar he sido incapaz de hallar referencia literaria específica  con la que encabezar la entrada. Cabezas de pollo muchas, pero todas de ave.


El por qué de tan extraño nombre no lo se. Puestos a elucubrar las flores rosadas pueden recordar una cresta, pero entonces ¿por qué pollo y no gallo? En fin lo que si puedo aclarar es lo de pullata, oscura o vestida de negro, en referencia al margen de las hojas transformadas que se encuentran en la base de la flor y que puede apreciarse en la siguiente fotografía.


Las flores de la cabeza de pollo están dotados de una particularidad conocida como tigmonastia, un movimiento reflejo de los estambres y del pistilo tendente a favorecer la polinización. Al contacto de un insecto polinizador el pistilo se coloca en una  posición tal que pueda recibir mejor el polen que pueda desprenderse del insecto, y el polen propio en un lugar más externo para impregnar el cuerpo del visitante. 



2 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué rebonita es!
Esta no la conozco, me gusta mucho y es que ahora, en primavera, en cuando se pueden ver las flores más lindas.
Mil besos.

Fernando Álvarez dijo...

Una maravilla estas últimas entradas Joaquín. Esta flor es preciosa y el reportaje de los eucaliptos azules me encanta. Un placer visitarte.
Un abrazo

Publicar un comentario