29 de marzo de 2022

Viboreras

Giró a la derecha del camino principal para tomar un estrecho sendero. Pasó junto a algunas viboreras y atropa belladona, junto a cola de caballo y artemisa, y se detuvo de vez en cuando para tocar levemente las flores y susurrar algo.

                                                                               Mr. Holmes                                                                                                                                                               Mitch Cullin


No tengo dudas respecto a que las flores que ilustran esta entrada son de viborera, ahora bien no estoy muy seguro de la especie, aunque pienso que lo más probable es que se trate de
Echium plantagineum. Las semillas, triangulares, recuerdan la cabeza de una víbora, y de ahí el nombre, y de ahí Echium (del nombre griego de la víbora), y de ahí que en épocas se le haya atribuido la virtud de proteger frente a sus picaduras.


En Australia, donde se considera planta invasora tiene dos nombres muy curiosos. Por un lado la llaman la maldición de Paterson. Paterson era al parecer el apellido de la persona que llevo semillas de viborera para usarla como ornamental en su jardín. La planta acabó "escapando" e invadiendo un territorio nuevo y desplazando a los habitantes originales. Pero también es conocida como la salvación de Jane, porque por su resistencia a la falta de agua podía servir de pasto al ganado en épocas de sequía.


No es sin embargo muy recomendable usarla como forrajera ya que contiene una sustancia similar al curare, ciertamente en escasa cantidad pero se han publicado casos de muerte de  animales por ingerirlas. En Australia precisamente tras los graves incendios del año 2003 que acabaron con grandes extensiones de pasto se notificó la muerte de 40 caballos por comer viborera.


Las flores tienen un color que varía desde el azul-violeta al rojizo, más  raramente son de color  blanco, y característicamente sus cinco estambres sobresalen de la corola.


Casi me olvido de decir que lo de plantagineum es por el parecido de la roseta de hojas basales a las del plantago

El campo era un tapiz de tonos bermejos, entre los que lucía la hierba viborera, moradas las flores chiquitinas, las humildes verónicas solitarias en los rinconcitos, tempranera, de corola pequeñita y rayas de oscuros tonos.

                                                         Diario íntimo: la novela de la vida de un hombre                                                                                             Eugenio Noel



5 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Muy guapas, llenas de detallazos.
Un abrazo Joaquín

Teresa dijo...

Me encantan las viboreras su color y su forma. Besos.

Montse dijo...

Ahora se ven muchas viboreras en los caminos. En cuanto a si es una especie u otra no sabría decirte, yo sólo conozco la "vulgare" que a veces está en esa tonalidad algo más rojiza.
Preciosas fotos y un texto del que siempre se aprende.
Besos.

Lourdes Santos Bajo dijo...

Preciosas viboreras. Ni idea del nombre científico. Ahora el campo está en algunos sitios alfombrado con ellas.

Dario AV dijo...

Siempre llamativas las floraciones de viboreras. Hay años que las floraciones son muy extensas y espectaculares. Saludos desde Susurros de Monte.

Publicar un comentario