26 de mayo de 2020

Conejitos

Y regresan todos con la sonrisa sobre los labios, abriéndolos de cuando en cuando, como esas flores que se aprietan y ríen y hasta hablan... Sí, los conejitos ¿Como? Los conejitos. Se aprietan y hasta tienen lengua. ¿Tú crees? Una lengüecita pequeña, dorada. ¡Qué precioso! ¿No los has visto nunca? El jardín de mi casa está lleno. ¿Vendrás a verlo?
                                                                               Memoria de la melancolía
                                                                               María Teresa León



Varias son las plantas que reciben el nombre de conejitos pero por la descripción que hace me inclino a pensar que a la que hace referencia el texto es a un antirrhinum, yo al menos de niño recuerdo haber jugado con esas flores que al apretarlas parecían abrir una enorme boca.


Lo que ya no sé es si se refiere a un antirrhinum en concreto, como tampoco sé exactamente a cuál corresponden las fotos. Pienso que se trata del Antirrhinum graniticim, pero hay una subespecie que es propia de esta zona, el Antirrhinum onubense, y no me queda muy claro cómo distinguir una de otra.


A alguien en alguna ocasión se le ocurrió que estas flores parecían una nariz, la idea tuvo éxito y se le quedó el nombre. No he encontrado que tengan alguna utilidad. Bueno, sí: que jueguen los niños.


6 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Muy bonitas fotos Joaquín, tengo que fijarme pero no recuerdo haberlas visto por aquí. La primera con esa lengua fuera es genial pero todas tienen un detalle estupendo.
Un abrazo

Teresa dijo...

Son muy bonitas. Un beso.

Miguel García dijo...

Por mi pueblo a éstas les llamábamos también conejitos y sí, jugábamos a apretarlas para que abriesen la boca.
Un abrazo y salud,

Montse dijo...

Yo los veo a montones, son una preciosidad.
Bonitas las fotos que has hecho!
Un abrazo.

OdnowionaJa dijo...

Lovely flowers. Flowers always make me happy. Beautiful photos. :)

Teté M. Jorge dijo...

Que flor tão delicada!... As fotografias ficaram graciosas e de luxo!
Um beijo

Publicar un comentario