Las hojas de la escorodonia, machacadas en aceite de oliva, sirven para cubrir fracturas y curar inflamaciones; el fruto, para purgar la bilis.
El centauroJohn Updike
No he encontrado mucha información sobre nuestra planta de hoy, la escorodonia (Teucrium scorodonia). Tampoco es una planta que haya encontrado a menudo. A decir verdad las fotos que ilustran la entrada son del año 2014, y desde entonces no recuerdo haberla visto.
Cuando vino por el blog la olivilla ya tuvimos ocasión de comentar el origen de Teucrium, lo que nos dio ocasión para hablar de asteroides y de héroes griegos, así que no nos repetiremos. Scorodonia vendría del griego, pasando por el latín, en referencia al sabor a ajo que al parecer tienen sus hojas. Algún que otro aroma tendrá ya que he leído que alguna empresa cosmética elabora fragancias de escorodonia.
En algún lugar se ha usado como sustituto del lúpulo. Sus flores han servido para elaborar vino de escorodonia, bien con clarete bien con blanco, con el que trataban la hidropesía. Entre otros usos que se le han dado el de tratar las lombrices, la fiebre y algunos problemas respiratorios.
1 comentario:
No conozco esta Scorodonia, nunca la he visto, en cambio a la Olivilla la tengo en el jardín y me encanta.
Es admirable la paciencia que tienes esperando en publicar cuando tienes toda la información precisa para hacerlo!
Un abrazo enorme.
Publicar un comentario