28 de noviembre de 2017

Adelfilla pelosa

No tenía sentido, en realidad, tratar de ordenar flores silvestres. Revueltas, formaban su propia simetría, y era sin duda cierto que repartirlas entre los iris y las adelfillas estropeaba también el efecto.
                                                                                                           Expiación
                                                                                                           Ian McEwan


Aunque normalmente no me meto en cuestiones de familias, ordenes, géneros y demás hoy si voy a hacerlo pero tangencialmente. Y es que documentándome sobre la adelfilla pelosa (epilobium hirsutum) vi que pertenece a la familia de las onagraceas, y me pregunté que tendrán que ver con los asnos. En principio parece que no tienen nada que ver. Onagro y onagra pese a su similitud tienen distintos orígenes, ambos griegos. En el primer caso  de  ὄναγρος (asno salvaje),de ὀνάγρα (adelfa) en el segundo. Sospecho de todos modos que alguna relación existirá.


Tanto los tallos como las hojas se encuentran cubiertas de un fino vello, de ahí el apelativo de hirsutum o pelosa. Epilobium (sobre el lóbulo o cápsula) hace referencia a la disposición de la flor sobre un pedúnculo que en realidad es el ovario del que surgirá el fruto.


Propia de las orillas de arroyos y riachuelos tiene una hermosa flor cuyo estigma dividido en cuatro es muy característico. Se ha usado en infusión para problemas menstruales y es también conocida como hierba de san Antonio

El nuestro era un bosquecillo más bien pequeño; conocíamos cada arbusto, cada claro, sabíamos dónde y qué setas o frutas buscar, hasta qué flores había en cada zona. Dónde encontrar hierba de San Antonio y dónde encontrar hierba amarilla de San Juan.

                                                    Últimos testigos: los niños de la segunda guerra mundial
                                                    Svetlana Alexievich


3 comentarios:

Miguel García dijo...

Estupendos acercamientos. Es una de una de esas florecillas que encuentro con mucha frecuencia pero de la que no conocía apenas nada hasta ahora.
Un abrazo,

Teresa dijo...

Interesante todo lo que nos cuentas. Un beso.

Montse dijo...

Esta adelfilla sí que la conozco y la he visto varias veces, tiene un color muy llamativo y se hace ver a pesar de que pequeñita.
Buenas fotos y un texto del que siempre aprendo algo.
Muchos besos.

Publicar un comentario