Se habían marchado. Lo habían dejado solo con el azul, que tan mal armonizaba con el rojo del fuego. El azul del cielo nocturno, el azul de las flores de la hierba de san Roberto, el azul de los labios de los ahogados, el azul del corazón de una llama ardiendo demasiado caliente.
Muerte de tintaCornelia Funke
Yo no es que sea daltónico, pero si es verdad que hay colores que soy incapaz de precisar qué son, pero desde luego nunca hubiese dicho que la hierba de san Roberto (geranium robertianum) tiene flores azules. Hubiese dicho lila o todo lo más malva, pero no azul. La duda que me entra es si la disparidad con el texto radica en la percepción de los colores entre Cornelia Funke y un servidor, en el traductor o que en Alemania se conoce como hierba de san Roberto a una planta distinta.
En algún lugar he leído que debe su nombre a que fue san Roberto el que describió sus virtudes medicinales entre las que se citan sus efectos astringentes, antirreumáticas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes...No se si san Roberto, a parte de llevar a cabo la reforma cisterciense dispuso de tiempo para dedicarse a la botánica o no, pero parece ser que el nombre de esta planta tiene su origen en un error y no en una dedicatoria.
3 comentarios:
Estoy de acuerdo contigo, Joaquín, este geranio robertiano es de color malva no azul y en cuanto al nombre yo apuesto por la derivación de ruber más que por el santo.
Un abrazo grande!!
Buenas macros e interesante la documentación. Leyéndote apuesto por el ruber.
Un abrazo,
Sabéis dónde puedo encontrarla ? Gracias !!
Publicar un comentario