30 de octubre de 2012

Lino bravo


                                                         La violeta enamorada,
                                                         la retama encaramada,
                                                         la madreselva mezclada.
                                                         la flor de lino celosa...

                                                        ¿Cúal es la más hermosa?
                                                        Que el clavel y  la rosa
                                                        ¿Cúal era  más hermosa?

                                                                                  El Melancólico
                                                                                  Tirso de Molina

El hecho de que el Linum bienne sea denominado lino bravo puede ser para recalcar su carácter salvaje frente a la variedad  que se cultiva para la obtención del producto más conocido de esta planta: el lino con el que nos vestimos.


El lino se viene usando desde la más remota antigüedad siendo una de las primeras fibras usadas por el hombre para la fabricación de tejidos. Los egipcios ya lo cultivaban hace unos 5000 años y lo usaban para envolver a las momias. También el cuerpo de Jesús, según algunas traducciones del evangelio de  San Juan, fue envuelto en lino. Este uso funerario del lino nos da idea de la alta consideración en que se tenía a este tejido.  Sin irnos muy lejos, del evangelio de Juan al de Lucas,  podemos ver como en la parábola del pobre  Lázaro y el rico epulón, para describir al rico se dice " un hombre rico que se vestía de púrpura y lino".


Su comportamiento frente a la humedad, tanto a la hora de absorberla sin empaparse, como a la hora de desprenderse de ella, son algunas de las características que han hecho del lino uno de los tejidos ideales para las prendas veraniegas, aunque yo , lejos de tantos tecnicismos, me quedo con su frescura y la suavidad de su tacto.


Tiene el lino otros usos que a decir verdad me han sorprendido, pero dado que en la sierra podemos encontrar otras especies de lino, hablaremos de ellas en una futura entrada.

16 de octubre de 2012

Ombligo de Venus

Los veía de lejos, atravesando la costa con paso lánguido - a veces, contraídos por el viento - y eran como esas barcas morenas, diminutas, que algunas tardes aparecían en la inmensidad del mar, lejanas, austeras: se integraban en el paisaje con armonía, como un fósil, como el ombligo de Venus o el perfil de un petrel.


                                                                                 El museo de los esfuerzos inútiles
                                                                                 Cristina Pieri Rossi


Lo de ombligo esta claro de dónde viene, no hay mas que ver la depresión que tienen en su centro las hojas de  umbilicus rupestris, ahora bien ¿por qué de Venus? No lo se. Pero aun más misterioso me parece otro de los nombres que recibe: oreja de fraile.


El médico y humanista español Andrés Laguna (1499-1559)  traductor  de la obra de Dioscórides De materia medica indica en sus anotaciones a esta obra que la ingestión de las hojas del ombligo de Venus se asociaba con la concepción de varones, en tanto que consumir hojas de hiedra daría lugar a la concepción de mujeres.


Tengo entendido que las hojas de hiedra son tóxicas, no así las de ombligo de Venus que en algunas partes se consumen en ensalada, de modo que si alguien quiere probar lo que el doctor Laguna decía...