27 de octubre de 2020

Jabonera blanca

Los nidos estaban en su sitio, deshaciéndose, con salpicaduras de barro, pero ahí seguirían cuando las golondrinas volvieran en primavera. La jabonera blanca medraba en los arcenes de la carretera de la ciudad y la perfectas flores blancas se arrugaban a medida que la cápsula de las semillas se hinchaba.

                                                                                               El embalse 13
                                                                                               Jon McGregor



Cuando pasó por aquí la hierba jabonera vimos que se comportaba como el jabón por la presencia de unas sustancias llamadas saponinas. Esta Silene latifolia que vemos hoy es también muy rica en saponinas, de ahí que se conozca como jabonera blanca.


Teniendo este nombre es de suponer que se haya utilizado como jabón, pero la verdad es que no he encontrado referencias claras al respecto. De lo que sí he encontrado datos es de su uso para , aprovechando su riqueza en saponinas, echarlas al agua para atontar a las peces y pescarlos mejor. Ya vimos que eso se llama envarbascar o embarbascar que ambas formas están admitidas.


Una curiosidad de esta planta es que sus polinizadores principales son mariposas nocturnas, por eso (¿o será al revés?) su olor y la producción de néctar son más intensos por la noche.


13 de octubre de 2020

Agalla de cornicabra (2)

¡Ojalá que como tu me entiendes me entendiesen aquellos por quién lo digo; que no sé qué tengo de buen natural, que me pesa infinito cuando veo que un buen caballero se hace chocarrero y se precia que sabe jugar los cubiletes y las agallas, y que no hay quién como él sepa bailar la chacona!
                         
                                                         El coloquio de los perros (novelas ejemplares)
                                                         Cervantes


Ya hemos visto varios usos de las agallas, normalmente referidas a la agalla canica del roble. Asi hemos visto que se han usado para elaborar tinta o engañar a las aves, o para jugar a las canicas. Hoy y de la mano de Cervantes vamos a conocer otro uso


Para ilustrar, unas agallas que produce sobre la cornicabra (en una de las fotos puede verse también la típica agalla de cornicabra ) un pulgón de nombre Geoica utricularia que provoca unas agallas en forma de saquito (de ahí supongo que lo de utricularia).


Por lo que he averiguado el jugar cubiletes y agallas hace referencia a un juego de manos conocido como masecoral o pasa pasa, y que era algo así como el trile. Según Covarrubias el que ejecutaba el juego hacía como que metía una bolita en un cubilete aunque en realidad no lo hacía, y la introducía en uno que el público creía vacío. Luego hacía unos pases con una varita al tiempo que decía pasa pasa. Como bolitas se usaban al parecer agallas.