La violeta enamorada,
la retama encaramada,
la madreselva mezclada.
la flor de lino celosa...
¿Cúal es la más hermosa?
Que el clavel y la rosa
¿Cúal era más hermosa?
El Melancólico
Tirso de Molina
El hecho de que el Linum bienne sea denominado lino bravo puede ser para recalcar su carácter salvaje frente a la variedad que se cultiva para la obtención del producto más conocido de esta planta: el lino con el que nos vestimos.
El lino se viene usando desde la más remota antigüedad siendo una de las primeras fibras usadas por el hombre para la fabricación de tejidos. Los egipcios ya lo cultivaban hace unos 5000 años y lo usaban para envolver a las momias. También el cuerpo de Jesús, según algunas traducciones del evangelio de San Juan, fue envuelto en lino. Este uso funerario del lino nos da idea de la alta consideración en que se tenía a este tejido. Sin irnos muy lejos, del evangelio de Juan al de Lucas, podemos ver como en la parábola del pobre Lázaro y el rico epulón, para describir al rico se dice " un hombre rico que se vestía de púrpura y lino".
Su comportamiento frente a la humedad, tanto a la hora de absorberla sin empaparse, como a la hora de desprenderse de ella, son algunas de las características que han hecho del lino uno de los tejidos ideales para las prendas veraniegas, aunque yo , lejos de tantos tecnicismos, me quedo con su frescura y la suavidad de su tacto.
Tiene el lino otros usos que a decir verdad me han sorprendido, pero dado que en la sierra podemos encontrar otras especies de lino, hablaremos de ellas en una futura entrada.