18 de febrero de 2025

Orchis morio

Dijo que era posible lograr que cualquier caballo, hasta el animal más viejo y débil, corriese tan rápido como Brunello. Para ello hay que mezclar en su avena una hierba llamada satirión, muy picada, y luego untarle los muslos con grasa de ciervo.

                                                                                    El nombre de la rosa
                                                                                    Umberto Eco


Al contrario que otras orquídeas esta Orhcis morio es conocida con varios nombres vulgares como satirión, amor de dama, orquídea compañón o  cojón de perro. Lo que no me explico es por qué si los tubérculos de todas las orquídeas recuerdan a los testículos esta recibe tan gráfico apelativo y las otras no.


También se la denomina orquídea bufón pues hay quien ha querido ver parecido entre sus flores y el gorro de los bufones, lo de morio vendría de ahí (morio morionis en latín aludiría a los locos, o a las personas carentes de juicio mantenidas para causar risa. Cosas de la incorrección política)


La rueda giraba. Las agujas del reloj avanzaban. El satirión y la aquilea se habían marchitado, y también el clavel silvestre. De nuevo aparecían entre la hierba húmeda las azules estrellas de la genciana

                                                                                           La montaña mágica
                                                                                           Thomas Mann