28 de septiembre de 2021

Ajo de culebra

PALATINO.- Nunca tal he oido, aunque dicen que algunas veces se le han entrado culebras por la boca a algunas personas.

PINCIANO.- Eso es cosa muy común, especialmente si los que duermen han comido cosa de leche. El remedio dicen que es comer más, y muchos ajos, con lo cual se remedia el veneno y la culebra vuelve a salir al olor y golosina.

                                                                             Coloquios de Palatino y Pinciano                                                                                                                         Juan de Arce de Olátora


La mala prensa que rodea a las culebras tengo claro que tiene su origen en la Biblia, no en vano es la serpiente la que tienta a Eva, y Dios la maldice por ello: Por haber hecho esto, maldita seas [...] Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.


Lo que no sé es de dónde proviene la fama del ajo para ahuyentar los males. ¿Por su olor? Todavía vemos hoy en día esas trenzas de ajo, aunque ya no las relacionamos con el "uso" que tenían en tiempos antiguos: mantener alejados malos espíritus, brujas, vampiros... y serpientes.


No me parece por tanto aventurado pensar que este Allium roseum reciba el nombre popular de ajo de culebra por haber sido usado con este fin. También le llaman ajo de brujas. Sus flores al igual que otras de la familia desprenden al frotarlas un inconfundible olor a ajo.




14 de septiembre de 2021

Cinosuro, Cola de perro

La Guerra del Ferrocarril fue larga y ardua: no todo marchó sobre rieles. Testigo de ello fue la "Puffing Billy", la locomotora más antigua que se conserva, y que se encuentra en el museo de ciencias de Londres. No bien empezó a cruzar las praderas donde medraban el ballico, el cinosuro, la linaria y el quinopodio, cuando ilustres sabios de la era en boga dijeron que, a su muy leal entender, humo, carbonilla y silbatazos acabarían con los sembradíos, los pájaros y el ganado.

                                                                                        José Trigo                                                                                                                                                                  Fernando del Paso 


Planta fácil de reconocer por las espiguillas un tanto desordenadas que produce pero en general dirigidas hacia un mismo lado, de color verdoso pudiendo las puntas adquirir tonos violáceos.


El nombre científico es Cynosurus echinatus y se conocen popularmente como cola de perro, que es ni más ni menos lo que quiere decir Cynosurus, similar a la cola de un perro. También recibe el nombre de grama estrellada.