28 de noviembre de 2017

Adelfilla pelosa

No tenía sentido, en realidad, tratar de ordenar flores silvestres. Revueltas, formaban su propia simetría, y era sin duda cierto que repartirlas entre los iris y las adelfillas estropeaba también el efecto.
                                                                                                           Expiación
                                                                                                           Ian McEwan


Aunque normalmente no me meto en cuestiones de familias, ordenes, géneros y demás hoy si voy a hacerlo pero tangencialmente. Y es que documentándome sobre la adelfilla pelosa (epilobium hirsutum) vi que pertenece a la familia de las onagraceas, y me pregunté que tendrán que ver con los asnos. En principio parece que no tienen nada que ver. Onagro y onagra pese a su similitud tienen distintos orígenes, ambos griegos. En el primer caso  de  ὄναγρος (asno salvaje),de ὀνάγρα (adelfa) en el segundo. Sospecho de todos modos que alguna relación existirá.


Tanto los tallos como las hojas se encuentran cubiertas de un fino vello, de ahí el apelativo de hirsutum o pelosa. Epilobium (sobre el lóbulo o cápsula) hace referencia a la disposición de la flor sobre un pedúnculo que en realidad es el ovario del que surgirá el fruto.


Propia de las orillas de arroyos y riachuelos tiene una hermosa flor cuyo estigma dividido en cuatro es muy característico. Se ha usado en infusión para problemas menstruales y es también conocida como hierba de san Antonio

El nuestro era un bosquecillo más bien pequeño; conocíamos cada arbusto, cada claro, sabíamos dónde y qué setas o frutas buscar, hasta qué flores había en cada zona. Dónde encontrar hierba de San Antonio y dónde encontrar hierba amarilla de San Juan.

                                                    Últimos testigos: los niños de la segunda guerra mundial
                                                    Svetlana Alexievich


14 de noviembre de 2017

Verónica acuática

Había retazos de vegetación a su lado, cosas que llevaba en las manos al caer: ramitas de espino, flores de capuchina rojas, hojas de verónica acuática y de diente de león, madreselvas, berros y melisa.
                                                                                 Elisabeth ha desaparecido
                                                                                 Emma Healey



Estas flores podrían corresponder a dos plantas; la veronica beccabunga o la veronica anagallis-aquatica. Me inclino por la segunda por la forma de sus hojas terminadas en punta, ya que en el caso de las primeras las hojas suelen ser más redondeadas. En cualquier caso llamándola verónica acuática o de los arroyos seguro que no nos equivocamos.



Del origen del término verónica ya hablamos en su día, y también del significado de anagallis. Así que dado que no se le conoce ninguna utilidad o curiosidad a la verónica de agua nos contentaremos con unas imágenes. No es poco,