- ¡Ooh! -exclamé mientras me aproximaba a una ráfaga de color rojo sangre que vi a los pies de un árbol-. ¡Mira esto!
- Parece un filete de hígado fresco de ciervo -observó Jaime mirando por encima de mi hombro-. Pero no huele a sangre, así que imagino que será uno de esos hongos que dices tu.
- Muy listo. Fistulina hepática -maticé desenvainando el cuchillo-.
Cuenta a las abejas que me fui
Diana Gabaldón
Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza es una vía anómala que comunica alguna estructura interna del cuerpo con el exterior, lo cierto es que una fístula es un tubo, un conducto por el que pasa agua u otro líquido. La parte fértil de este hongo esta formada no por láminas sino por multitud de tubos cortos de ahí que se denomine Fistulina. Yo los tubos no los he visto, pero al ver el hongo si he comprendido claramente lo de hepática, del mismo modo que he comprendido también que le llamen hongo bistec o lengua de buey.
Suele encontrarse sobre troncos viejos de castaños, robles, encinas... acelerando su descomposición. La madera teñida por este hongo es al parecer muy apreciada
Es comestible aunque no me queda muy claro su valor culinario, en algunos lugares la catalogan como excelente y en otros apenas le conceden valor. Si parece que joven es más sabrosa y que puede consumirse tanto cruda como cocinada
4 comentarios:
¡Caray con la fistulina, parece un hígado de buey o algo asi!
Muy buenas fotos y el texto.
Besos.
Lo he visto en algunas ocasiones, pero ni sabía el nombre, ni me había fijado en la similitud, pero ahora si. Estupendas fotos e información Joaquín.
The fungi beauty
Creo que no lo he visto antes. Un beso.
Publicar un comentario