en una sima,
con aulagas debajo,
piedras encima!
Cantos populares españoles
Francisco Rodríguez Marín
Son muchas las especies que reciben el nombre de aulagas, y que comparten, amén de las espinas que las hacen tan "apetecibles" para las suegras, flores amarillas de aspecto amariposado lo que hace muy difícil para un lego como yo el distinguir unas de otras. Hay sin embargo algunas razones que me llevan a pensar que la que hoy traigo es el Ulex eriocladus
En primer lugar por tratarse de un endemismo del cuadrante sudoeste de la península ibérica, en segundo lugar por el aspecto algo oscuro (ceniciento o gris-azulado dicen los libros) de sus ramas cubiertas de finos pelillos que le dan ese tono, y por último por sus flores alguno de cuyos pétalos también esta cubierto de unos pelos marrones, como puede apreciarse en alguna de las fotos.
Se conoce como aulaga prieta o tojo moruno y no he visto que tenga mayor utilidad más allá de vestir el campo de amarillo entre noviembre y junio.
Pero el pánico del que había hablado el primer periodista había empezado a contagiárseme a mí también. ¿Y si la alternativa era que Sukey yaciera muerta entre unas aulagas? ¿Y si el asesino había atacado a tres mujeres y no a dos?
Elisabeth ha desaparecidoEmma Healey
2 comentarios:
Me encantan las aulagas y estoy rodeado de ellas, no sé de que clase son pero cuando florecen son todo un espectáculo. Tus tomas son estupendas, esta última me parece preciosa.
Por cierto, pobres suegras...
Un abrazo
Que lindas flores,
gracias por permitirme
conocerlas, muy bellas.
Besitos dulces
Siby
Publicar un comentario