13 de octubre de 2020

Agalla de cornicabra (2)

¡Ojalá que como tu me entiendes me entendiesen aquellos por quién lo digo; que no sé qué tengo de buen natural, que me pesa infinito cuando veo que un buen caballero se hace chocarrero y se precia que sabe jugar los cubiletes y las agallas, y que no hay quién como él sepa bailar la chacona!
                         
                                                         El coloquio de los perros (novelas ejemplares)
                                                         Cervantes


Ya hemos visto varios usos de las agallas, normalmente referidas a la agalla canica del roble. Asi hemos visto que se han usado para elaborar tinta o engañar a las aves, o para jugar a las canicas. Hoy y de la mano de Cervantes vamos a conocer otro uso


Para ilustrar, unas agallas que produce sobre la cornicabra (en una de las fotos puede verse también la típica agalla de cornicabra ) un pulgón de nombre Geoica utricularia que provoca unas agallas en forma de saquito (de ahí supongo que lo de utricularia).


Por lo que he averiguado el jugar cubiletes y agallas hace referencia a un juego de manos conocido como masecoral o pasa pasa, y que era algo así como el trile. Según Covarrubias el que ejecutaba el juego hacía como que metía una bolita en un cubilete aunque en realidad no lo hacía, y la introducía en uno que el público creía vacío. Luego hacía unos pases con una varita al tiempo que decía pasa pasa. Como bolitas se usaban al parecer agallas.


3 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Magnifica entrada Joaquín, además de unas fotos estupendas la información es muy instructiva, interesante y divertida.
Gracias, un abrazo

Teresa dijo...

Como siempre genial, me encantan estas entradas. Besos.

Montse dijo...

Siempre me ha asombrado el tema de las agallas ¡preciosas fotos!
Muchos besos.

Publicar un comentario