2 de abril de 2019

Pie de paloma (geranio silvestre)

El mes de mayo se había portado esta vez mejor que de costumbre, y era el día más agradable que pudiera desear un corazón de hombre o de niño. Monte arriba, la gente menuda iba encontrando infinidad de violetas, azules, y blancas, y algunas tan doradas como si las hubiese tocado el mismo Midas, Las margaritas blancas cubrían las praderas. En el linde del bosque había columbinas rojo pálido, tan modestas que a toda costa querían esconderse del sol, y geranios silvestres, y las mil flores blancas del fresal silvestre...
                                                                                            Cuando la tierra era niña
                                                                                            Nathaniel Hawthorne


Aunque no tengo por costumbre recurrir a descripciones botánicas hoy si lo voy a hacer con este nuevo geranio silvestre conocido como pie de paloma y que responde al nombre científico de Geranium colombinum (nada que ver, creo, con las columbinas que aparecen en el texto de Hawthorne )


Y es que sus hojas, de  profundas hendiduras y que son las que dan origen al nombre de pie de paloma, se asemejan mucho a las de otro geranio silvestre, el dissectum, que veremos otro día. Las flores sin embargo son más diferentes.


Las flores del geranium colombinum constan de 5 pétalos, ligeramente escotados en su centro, de color rosado y surcados por tres lineas de color mas intenso de dentro hacia fuera.



3 comentarios:

Teresa dijo...

Es un bonito geranio. Besitos.

Montse dijo...

¡Qué bonito! Yo conozco otro geranio silvestre, el geranium molle o de los caminos y se parece bastante a este.
Un abrazo grande, Joaquín.

Lourdes Santos Bajo dijo...

Magníficos detalles de esta diminuta flor.

Publicar un comentario