5 de julio de 2016

Lechetrezna macho

El foso era lugar también interesante para Martín; las paredes estaban cubiertas de musgos rojos, amarillos y verdes; entre las piedras nacían las lechetreznas, el beleño y el yezgo, y los grandes lagartos tornasolados se tostaban al sol.
                                                                                   Zalacaín el aventurero
                                                                                   Pío Baroja



Son varias las plantas que reciben el nombre de lechetrezna. La de hoy, que recibe varios apellidos como macho o encarnada, es la euphorbia characias. Vamos primero a ver el origen de sus nombres.


 Lo de lechetrezna es una corrupción de su nombre original que parece ser era letrezna, motivado por la característica de segregar un látex blanco muy espeso que recuerda a la leche. En algunos lugares se corrompe a su vez lechetrezna transformándolo en leche tierna, lechitierna, lecheinterna...


Euphorbia, nombre del género, es en honor de Euphorbus, médico griego que ejerció en el siglo I antes de nuestra era en la corte del rey  mauritano Juba II. Por fin characias significa empalizada y hace referencia a la disposición de sus hojas.


Pese a lo irritante el látex de esta lechetrezna como el de otras ha sido usado con fines provechosos y otros no tanto. Dejaremos estos últimos para otro día, y nos quedaremos con los beneficiosos, entre los que destaca el tratamiento de las verrugas, aplicando el látex directamente sobre la lesión. Mezclado con otras substancias el látex ha sido también usado para fabricar una liga para cazar pájaros y también para embarbascar el agua y pescar.


3 comentarios:

Teresa dijo...

Muy interesante. Un beso.

Miguel García dijo...

jeje, yo soy de pueblo y, de los otros usos, algo me suena.
Un abrazo,

Plantukis dijo...

Me parece maravilloso, no conocía esta Euphorbia...muchas gracias por mostrarnola. Un saludo desde Plantukis.

Publicar un comentario