26 de febrero de 2014

Gatuña

...y sin más, salió y, a paso rápido, sin sentir los guijos ni las gatuñas en las plantas de los pies, franqueó el encinar, el piornal y la vaguada, exprimiendo dulcemente el cadáver del pájaro contra su pecho.

                                                                                         Los santos inocentes
                                                                                         Miguel Delibes



Las ramas de la gatuña, ononis spinosa, terminan generalmente como su apellido latino nos indica  en una espina recia que araña como si de las zarpas de un gato se tratara, de ahí el nombre de gatuña o uña de gato, aunque el bueno de Azarías destrozado por la muerte de su milana no las sienta. El nombre científico procede del griego onos, asno, por la costumbre de estos animales de revolcarse sobre ella para rascarse, lo que le ha valido también el apelativo popular de peine de asno.


Es la gatuña planta rica en curiosos nombres populares la mayoría de ellos derivados del hecho de  crecer habitualmente en campos de cultivo y de poseer unas raíces fuertes y profundas que dificultan sobremanera las labores de preparación del terreno. Asi es conocida como rompearados, detienebueyes, rémora o deshonracavadores.


También encontramos a la gatuña en el refranero: el buey viejo arranca la gatuña del barbecho, con la misma intención de ensalzar el valor de la experiencia que el más conocido de más sabe el diablo por viejo que por diablo.


1 comentario:

Miguel García dijo...

Buenas fotos e interesante descripción. En algunos lugares he oído que la llamaban "gatuna" y "agatuna" nombres éstos que van en el mismo sentido que indicas. Un saludo,

Publicar un comentario