30 de octubre de 2013

Jara cerval, jara macho

Todas las comadres acudían con su receta. Las unas, que almendras amargas; las otras, que emplastos de ruda; esotras, que emplastos de jara cerval...Una farmacopea inédita tanto o más extensa que la oficial.
                                     
                                                                                       Mariquita León
                                                                                       José Nogales



La jara macho, cerval o cervuna que por todos esos nombres se conoce es fácilmente reconocible por sus grandes y vistosas flores blancas, por  sus frutos en forma de cápsulas y por sus grandes hojas que por recordar a las de los álamos le dan nombre científico: cistius populifolius.


Si está claro el por qué de su nombre latino, no he logrado ninguna pista que me indique de donde proceden sus apelativos populares. Cerval  y cervuna hacen referencia al ciervo por lo que pienso que tal vez gusten estos animales de consumirla. He intentado averiguar algo al respecto y sí parece que las jaras en general forman parte de la dieta de los ciervos, aunque no están entre sus favoritas por los productos químicos que contienen. Quizás prefieran la menos aromática  jara macho a la pringosa y de ahí el nombre. También se comen los ciervos los frutos de las jaras, contribuyendo a su dispersión al resistir al parecer las semillas la digestión.


En el texto que he elegido (no tenía muchas opciones) hablan de emplastos de jara cerval. Pocas referencias a usos médicos de esta jara he encontrado, pero sí una alusión a su uso para tratar los granos precisamente en la sierra onubense


4 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez

Sill Scaroni dijo...

Es increible la belleza de la flora.
Hermosas fotos.
Un abrazo.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín.
Magnífica entrada.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía

JUAN FUENTES dijo...

hacer fotograafias nacro,es una forma muy bonita de observar las bellezas de lo diminuto

Publicar un comentario