16 de octubre de 2013

Jara de las cinco llagas

Un delicioso olor, perfume que envidiarían los elegantes de la corte para sus gabinetes, embalsamaba el aire. Diego preguntó a la niña de qué provenía:
- Mi madre - dijo la niña - está encendiendo el horno y serán las cornicabras o la jara que quema. ¿No sabía usted que la jara olía tanto? Y huele tan bien - prosiguió la habladorcilla - porque suda sangre como Nuestro Redentor. Las flores tienen cinco hojas blancas, y cada hoja una mancha colorada y sangrienta, como las llagas del Señor. ¿Las ve usted? - dijo acercándose a Diego y presentándole una flor - ¡Mire usted, mire usted! Cinco son.

                                                                          Una en otra: novela de costumbres
                                                                          Fernán Caballero



Las flores de la jara pringosa presentan en ocasiones una mancha púrpura en la base de cada pétalo, recibiendo el nombre de jara de las cinco llagas ( cistus ladanifer var. maculatus) siendo por lo demás en todo idéntica a la de flores blancas.


Los insectos en algunas cosas son bastante parecidos a los humanos, y del mismo modo que nosotros evitamos entrar en bares que están vacíos y preferimos aquellos con algo de público o incluso rebosando, ellos también prefieren acudir a las flores en las que ya hay otros insectos. Es por ello que muchas plantas tienen manchas en sus flores, que engañaran a un insecto poco observador que pensará se trata de algún  congénere que  ha llegado antes.


En el caso de que sea esta táctica para atraer polinizadores  la que explique la existencia de los dos tipos de flores de la jara pringosa debo quitarme el sombrero ante tan exitosa estrategia ya que, he de confesar, aun sigo buscando insistente pero infructuosamente jaras pringosas de flores blancas (cuyo comentario por cierto tengo escrito desde hace más de dos años), en tanto que los ejemplares de la variante "llagada" son legión.




5 comentarios:

Japy dijo...

Una flor tan desconocida para los que somos del norte. Gracias por la buena información. Un abrazo.

naturamigo dijo...

Magníficas fotos de la jara pringosa, Hace años que la busco (para fines medicinales) y no doy con ella, pues debe ser que no se cría por mi zona.
Un saludo.

Jesús Dorda dijo...

En mi zona sí que son abundantes las jaras sin manchas. En algunos puntos dominan ellas y en otros las manchadas, y es independiente de la presencia de la otra especie Cistis laurifolius, que siempre las tiene blancas y coincide e incluso hibrida con ladanifer. Puedes verlas en el una entrada antigua de mi blog:
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2009/05/jaras-el-monte-convertido-en-jardin-o.html

margarita dijo...

Es curioso lo que se dice de su sustancia pringosa,(en la variedad que la cría), y digo yo que lo de que sea tan desconocida no será mera coincidencia..."- Esta resina se empleaba antiguamente como medicinal. Hoy en día se usa en perfumería como fijador." http://fichas.infojardin.com/arbustos/cistus-ladanifer-jara-comun-jara-pringosa.htm

IGNACIO SANCHEZ dijo...

En el Norte Jalisco hay una planta que conocemos como hierba de San Juan y su flor es muy parecida a la jara pringosa, se da en temporada de lluvias entre junio y agosto. aguien la conoce? o si tiene otro nombre, le agradecería la informaqción. ocupo investigar acerca de esta planta. gracias por su ayuda.

Publicar un comentario