2 de abril de 2024

Manzanilla de invierno

Se había olvidado de la taza que tenía en la mano; sonrío, tomo un sorbo: la bebida tenía un sabor agradable...le pareció reconocer manzanilla entre los ingredientes; su calor resultaba calmante. Al cabo de un rato sintió que su tensión se aliviaba.
                                                                         El valle de los caballos
                                                                         Jean M. Auel


Creo no equivocarme al decir que las fotos corresponden a la llamada manzanilla de invierno o manzanilla fina, y que aunque puede tomarse en infusión no es, por su amargor, con la que se elabora la infusión de manzanilla que todos tenemos en la cabeza.


Son multitud las aplicaciones que se le han dado: para molestias digestivas, dolores cólicos, para las conjuntivitis, como laxante, para catarros, dolores reumáticos, prurito vaginal, para darle brillo al pelo, para aliviar los herpes o para teñir de amarillo la lana. Y para jugar: ¿quién no ha deshojado alguna, como las margaritas, mientras decía me quiere, no me quiere?


El nombre científico es Chamaemelum (manzana pequeña, de ahí lo de manzanilla) fuscatum (oscuro). Se trata de una planta originaria de la península ibérica, aunque también podemos encontrarla en Córcega, Cerdeña, Sicilia y en algunos puntos de Francia e Italia (mapa)


En rápida sucesión, ayudó a Barber a abrir el carbunclo de un joven, e entablillar un hueso partido de otro, a administrar verdolaga a una matrona calenturienta y manzanilla a un niño con cólicos.

                                                                           El médico
                                                                           Noah Gordon



4 comentarios:

Montse dijo...

Yo también he encontrado a una manzanilla, estaba tratando de averiguar si era la "mobile" que es la más conocida y que aparece en primavera o alguna otra variedad y es que a veces me cuesta dar con la identificación exacta, pero veo que tu lo tienes siempre muy claro y me encanta.
Preciosas fotos!
Muchos besos.

Gumer Paz dijo...

Algo que no debe faltar en ninguna casa. Bonitas fotos, Joaquín!
Un abrazo y buen finde :)

Teresa dijo...

Me gusta mucho esta sección de tu blog, bonitas fotos. Un beso.

Blanca dijo...

¡¡ Bravo !!

Publicar un comentario