19 de marzo de 2024

Purrino. Allium massaessylum

Los masesilios surgieron detrás del monte Zaghuán como una avalancha. Vi que muchos de ellos no llevaban escudos ni yelmos y cabalgaban semidesnudos.
                                                                                       Masinisa, león del Atlas
                                                                                       Anastassia Espinel Suarez


El antiguo reino de Numidia estaba situado en en norte de África abarcando parte de los actuales Marruecos, Argelia y Libia y estaba habitado por tribus de origen bereber. Una de éstas eran los masesilios que son los que dan al parecer el nombre científico a nuestra planta de hoy: Allium massaessylum.


Más allá de que se trata de una planta que se distribuye oeste de Argelia (zona que habitaron los masesilios) además del norte de Marruecos y el sur de la península ibérica ignoro los motivos  que llevaron a  nombrar a este allium de esta manera sobre todo teniendo en cuenta que las referencias a los masesilios desaparecen dos siglos antes de nuestra era.


Muy parecido a otros allium se reconoce fácilmente por los tèpalos blancos surcados por una línea de tono rosado-purpureo. Recibe el nombre vulgar de purrino



5 comentarios:

roentare dijo...

Beautiful and delicate floral captures

Lourdes Santos Bajo dijo...

Magnífico blog, Joaquín, una buena recopilación de especies botánicas en sierra de Aracena. Estupendas fotos e información sobre esta especie concreta

Montse dijo...

Una especie preciosa, no la conocía.
Muchos besos.

Gumer Paz dijo...

Pero que bonitas son las flores y muy interesante lo que cuentas!
Un abrazo Joaquín

Juvenal Nunes dijo...

A flor apresentada é de inquestionável beleza.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

Publicar un comentario