6 de febrero de 2024

Cardo cuajaleches

Fuimos más allá, pasamos por delante de un bancal rodeado de vallas donde las ortigas y los cuajaleches asfixiaban a los groselleros negros y los groselleros silvestre
                                                                                            Maquinas como yo
                                                                                             Ian McEwan


Ya hemos visto con anterioridad plantas que se utilizan como cuajo en el proceso de elaboración del queso, y las flores de esta Galactites tomentosa también se utilizan para ello de ahí que se conozca como cardo cuajaleche. Y aunque en algún lugar he leído que es uno de los utilizados en la elaboración de los conocidos (y riquísimos) quesos de flor de Guía, en realidad estos se elaboran con flor de otros cardos, la Cynara cardunculus o la Cynara scolymus (sí pudiera ser que se use para el denominado queso de media flor para la elaboración de los cuales, según el pliego de condiciones de la denominación de origen, el cuajo procedente de los cardos referidos basta con que supere el 50 %)


El nombre de galactites procede del griego gala, leche, pero no por esta propiedad sino por la savia lechosa que contiene. Tomentosa hace referencia a que está recubierto de pelos cortos.


He leído que tanto las flores como los tallos son comestibles en ensaladas o hervidos, y que las hojas machacadas se han usado para tratar diversas afecciones (eccemas, quemaduras, hemorroides...)



5 comentarios:

Miguel García dijo...

Por mi pueblo había muchos y, sí, recuerdo que la gente le daba esa utilidad de cuajar la leche. Luego me contaron que también servía para hacer yogur, pero eso no lo tengo tan claro. Las fotos, como siempre, preciosas.
Un fuerte abrazo

roentare dijo...

Milk thistle improves hair growth. You photograph it beautifully. Love the bokeh in the first

Teresa dijo...

Te quedaron bonitas las fotos, por mí pueblo también hay muchos. Un beso.

J. S. Vila dijo...

En mi isla Mallorca antes en los pueblos había muchos solares vacíos, y campos aledaños, llenos de flores a más no poder en primavera, y los niños corrían libremente dentro. Mayormente eran margaritas, tréboles, y si, algún cardo. Todo ello sin uso, solamente belleza primaveral en el campo.
Pero a fecha actual han cambiado hace tiempo las leyes, y los solares deben estar callados y cerrados. Y las fincas próximas de campo también.
Los niños ya solo corren en las plazas artificiales con suelo de hormigón, y de corcho donde hay columpios.
Quizás era mejor lo antiguo.

Montse dijo...

Por mi zona hay muchos cardos de esta especie, pero no he oído hablar de que se utilizaran para cuajar la leche con ellos ¡qué buenas todas estas curiosidades que nos traes!
Muchos besos.

Publicar un comentario