8 de enero de 2019

Tojo alfiletero

Salió a galope hacia donde por instinto juzgaba él que el señorito debía encontrarse.Volaba, con los puños apretados, haciendo saltar guijarros y piedras al golpe de sus piececillos encallecidos por la planta. Cruzaba por cima de los tojos sin sentir las espinas, hollando las flores del rosado brezo

                                                                                                   Los pazos de Ulloa
                                                                                                   Emilia Pardo Bazán


Son muchas las plantas que reciben el nombre de tojo. En algunas ocasiones tienen apellido como en el caso de la que traemos hoy el tojo alfiletero (genista hirsuta) y pocas veces pudo un apellido estar mejor puesto.


Está densamente cubierta de pelos en tallos, ramas y espinas, lo que le vale el apelativo de hirsuta, siendo por esta característica junto con las espinas de hasta 3 cm de longitud  fácilmente identificable. También los racimos terminales de flores amarillas ayudan a su identificación.


Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, nuestra planta nos da ocasión de hablar de asuntos muy dispares, a saber: de los reyes de Inglaterra, y más concretamente de la dinastía Plantagenet que reinó de 1154 a 1399 y a la que pertenecieron monarcas tan célebres como Ricardo Corazón de León y su hermano Juan sin Tierra. La casa Plantagenet antes que Plantagenet fue Anjou, pero resulta que Godofredo V de Anjou (padre del primer rey inglés de la dinastía) tenía por costumbre llevar como adorno en su casco unas ramas de genista, de ahí que empezasen a apodarlo plantagenest. Y al final, como ocurre tantas veces, la familia se quedó con el apodo.


Pocos usos he podido recoger de esta planta. Al parecer arde muy bien por lo que era usada para iniciar los fuegos en los hogares, y para quemar la piel de los cerdos en las matanzas.


2 comentarios:

Montse dijo...

Bonita esta especie de Tojo y muy interesante su relación con la dinastía de la Casa Plantagenet.
Un abrazo, Joaquín.

Giga dijo...

Ahora sé de dónde viene el pseudominum "Plantagenet" :). Flor con espigas es interesante. Saludos.

Publicar un comentario