13 de noviembre de 2018

Canchalagua

"Adelante. El rancho es humilde pero el corazón es grande", dije y abrí la puerta de par en par. "¿Quiere tomarse una agüita de canchalagua con miel ? La tengo lista en el brasero"

                                                                                                  Mestiza
                                                                                                  Patricia Cerda Pincheira


Fotografié estas flores hace ya varios años al borde de una carretera. Como tantas otras permaneció en una carpeta de flores sin identificar durante un tiempo, creo recordar que bastante. He olvidado cómo me enteré de su nombre, Canchalagua (Blackstonia perfoliata), pero supongo que como en otras tantas ocasiones fue casualmente, buscando otra cosa, viendo alguna foto en algún libro o en algún blog.


No confiaba en encontrar  texto alguno con el que ilustrar la entrada: con ese nombre, y no pareciendo ser una flor muy común (salvo en esa cuneta, no he vuelto a verla) la cosa se me antojaba difícil. Aunque, pensé, el nombre suena a sudamericano y tal vez allí sea de uso común. Y mira por dónde me lo he encontrado en una historia que transcurre en el Chile colonial. Pero estoy seguro de que no hablamos de la misma planta.


Y es que nuestra canchalagua es una planta europea pese a ostentar un nombre de origen mapuche que significa hierba contra el dolor de costado. El diccionario de la RAE sólo recoge el término aplicado a una planta de origen americano, pero en la mayoría de los sitios consultados denominan así a esta Blackstonia, añadiendo en algunos casos el apellido de española. He estado viendo fotos de la americana y no se parecen nada de modo que ignoro el por qué de aplicarle este nombre.


Recibe también los nombres de clora y de centaurea amarilla. Blackstonia es en homenaje al farmacéutico y botánico londinense John Blakstone. Y perfoliata por la manera tan característica en que sus hojas son atravesadas por los tallos. No se le conocen utilidades más allá de alegrarnos la vista.


3 comentarios:

Teresa dijo...

Que bonita es, no la conocía. Besitos.

Miguel García dijo...

Curiosamente y coincidiendo con tu experiencia sólo la he visto y fotografiado en un lugar concreto junto a lo que aquí llamamos una corredoira, que no es otra cosa que un camino (asfaltado o no) entre fincas.
Un abrazo,

Montse dijo...

Pues yo esta Clora sí que la he visto, aunque sólo en un par de ocasiones y en la subespecie "perfoliata" que al parecer es la que se da por la zona de Cataluña y que, todo hay que decir, me costó bastante identificar, por lo visto es poco habitual.
Te dejo el enlace de lo que escribí sobre ella :
Clora perfoliata

Muchos besos.

Publicar un comentario