16 de octubre de 2018

Piorno andaluz

El viajero, por si acaso, antes de llegar junto a las palas, abandona el camino y, por entre los piornos y las urces, se lanza monte arriba en vertical.
                                                                                 El río del olvido
                                                                                 Julio Llamazares



Muchas plantas de distintos géneros (cytisus, genista, retama...) reciben el nombre común de piorno entre ellos este Cytisus arboreum.


Los autores distinguen en la península ibérica dos subespecies que se diferencian principalmente por lo lampiños o peludos que tengan los ovarios y los frutos y por su distribución. Atendiendo a este último dato es por lo que he decidido que el que aquí traigo es el andaluz, o subespecie baeticus, propia de Andalucía occidental y Extremadura. La otra, la catalaunicus es mas propia de la parte oriental de Andalucía, y por supuesto de Cataluña.


Se reconoce fácilmente por su porte, que le ha valido el apelativo de arboreum, y por sus hojas pecioladas y trifolioladas asi como por sus flores de quilla ventruda



No me consta que tenga alguna utilidad, aunque dado que se conoce también como escobón lo más seguro es que se haya utilizado para la elaboración de escobas.


3 comentarios:

Miguel García dijo...

Por mi tierra siempre se conoció como "escoba" a la que en otros lugares llaman retama negra o retama rubia y se utilizaba para la confección de escobones, para alimentar el fuego y para confeccionar pipetas para la dulzaina con las vainas de sus semillas.
Un abrazo,

Facu Herra dijo...

Bella manifestación que nos revela nuestra belleza interior. Siempre he pensado que cuando sentimos esa extraña grandeza de lo que ha sido creado en el mundo, inmediatemente, nos revela nuestra propia grandeza, la que hay que aceptar sin temor alguno. Saludos

JUAN FUENTES dijo...

Las flores son legados que nos regala la evolución

Publicar un comentario