26 de junio de 2018

Botón azul

                                    ¡Qué bien estás,Señor, alrededor de cada pueblo!
                                    Tu, ¡que bien!, ¡y qué bien yo, si una tarde nos une
                                    con rojas arenarias y botones azules,
                                    y una yunta, y un perro que ladra, y algún pájaro!

                                                                    Cansado de palabras (de El descampado)
                                                                    Luis Felipe Vivanco



Ya he comentado en alguna ocasión que, sin que podamos decir que sea daltónico, con los colores me lió un poco sobre todo con algunas gamas como la de los azules, violetas, lilas, morados y demás. Visto así tal vez sea una suerte que no seamos capaces de apreciar otras franjas del espectro luminoso como el ultravioleta, aunque también puede ser que me esté, nos estemos, perdiendo cosas maravillosas.


Toda esta introducción viene porque me he enterado que los insectos si captan el ultravioleta, y que el ultravioleta es uno de los elementos de atracción que usan algunas flores para hacer que los insectos se acerquen y contribuyan a la polinización. Y una de estas plantas es la Jasione montana, el botón azul.


Viéndola creo que sobran las palabras que intenten explicar su nombre popular. Lo de montana viene de monte, por su hábitat. Lo que no se sabe es el origen de Jasione. Algunos quieren ver un homenaje a Jasón, el de los argonautas. Y ya que hace poco vino por aquí la escabiosa, comentar que  en Inglaterra es conocida como sheep's bit scabious, algo así como escabiosa bocado de ovejas  por su parecido con aquella.



1 comentario:

Teresa dijo...

Es preciosa, estos colores me encantan. Besitos.

Publicar un comentario