2 de mayo de 2017

lechetrezna girasol

A la luz, el agua del torrente era hermosa, brincando blanca y ligera en las piedras lisas en su descenso hacia el valle y pasando entre matas de lechetrezna y acacias flacas.

                                                                                           La ronda y otras notas rojas
                                                                                           J.M.G. Le Clézio


Son unas cuantas las variedades de lechetreznas que podemos encontrarnos por la sierra de Aracena. Ya vimos la lechetrezna macho o encarnada y hoy veremos otra que también es fácil de identificar, la euphorbia helioscopia conocida entre otros nombres como lechetrezna girasol o común.


Las flores de las lechetreznas se disponen en conjuntos, inflorescencias, que en el caso de la helioscopia adoptan una forma denominada umbela, para entendernos: como un paraguas con radios, en este caso cinco, que tienen su  origen en un mismo punto. El fruto es una capsula lisa que tiene asociada cuatro nectarios de color amarillento. Al tener estas inflorescencias en su base unas hojas anchas redondeadas, el conjunto visto desde arriba asemeja un sol, aunque no es por esto su epíteto, sino por orientarse hacia él.



Ya vimos como se le han querido buscar usos al latex de las lechetreznas y nombramos algunos de ellos beneficiosos apuntando que algunos otros no lo eran tanto. Vamos a estos últimos. En varios sitios he visto reflejada la ¿bárbara? costumbre de untar latex en el pene para estimular su crecimiento. Como ya sabemos el latex es muy irritante de manera que sí, la cosa crece pero a expensas de inflamación y dolor, para volver a su ser cuando la irritación desaparece. En algunos sitios hablan de rito de iniciación, en otros de broma que, la verdad, me parece salvaje. Y creo que me quedo corto.


2 comentarios:

Meulen dijo...

Linda flor, al parecer el verde es su color preferido...

Susurros de monte dijo...

Una preciosidad, también la tenemos presente por tierra segovianas. Saludos

Publicar un comentario