5 de agosto de 2015

Trébol rosa

Las nubes bajas alcanzaban la Union Jack en la torre del parlamento unos minutos antes de ser, como siempre, mágicamente prestidigitadas a las cinco en punto. Huele a trébol rosa y a grama, a madreselva, a yedra reptante y a orín de ardilla.
                                                                                              Los invitados
                                                                                              Alfonso Grosso


Ya hemos visto en otras ocasiones como las presuntas aplicaciones de las plantas derivan de alguna de sus características morfológicas. Y no sólo las plantas ¿a quien no le han dicho alguna vez que las nueces son buenas para estudiar y para el cerebro? Algunas de estas similitudes tienen consecuencias desastrosas: la  apariencia fálica de su cuerno ha conducido a los rinocerontes al borde de la extinción, al atribuírsele efectos beneficiosos sobre los problemas de erección. Esta interpretación mágica me he enterado que tiene un nombre: teoría de los signos o de los símbolos, y viene a decir que la naturaleza a dotado a sus criaturas de unos signos externos que no son otra cosa que  pistas que nos permiten descubrir sus virtudes.


El trifolium pratense, conocido como trébol rosa , también ha pasado por el tamiz de la teoría de los signos, y el resultado es que es bueno para las cataratas. Y ¿qué signo nos muestra? Pues esa mancha blanquecina en el envés de los foliolos, que sería la representación del cristalino opacificado. 


Aunque se ha usado para tratar afecciones digestivas y para los sofocos menopáusicos por su contenido en isoflavonas, su principal utilidad continúa siendo el de planta forrajera, y con este fin viene siendo ampliamente cultivado  desde hace siglos siendo una de las plantas con las que se fabrican esas balas de heno que podemos ver por los campos.



2 comentarios:

Miguel García dijo...

No se si será o no efectivo contra las cataratas; lo que sí se es que su néctar es muy dulce.
Un abrazo,

Recomenzar dijo...

Sinceramente, llegué por casualidad, pero veo que tenemos varios amigos en común.
La foto me atrapó, con tiempo voy a leer textos anteriores, creo que hay muy buen material.
Un abrazo

Publicar un comentario