8 de julio de 2015

Gallocresta

Aún quedaba lejos el día de aquella Patrona, ya a las puertas del crudo invierno cuando aún florecía la flor seronda de la gallocresta como una ofrenda a la Virgen de los invidentes que aclaraba la vista de  flequillos, árgemas y musarañas.
                                                                      La sangre de las amapolas
                                                                      Ángel de Anleo



Son al menos dos las plantas  conocidas por gallocresta, aunque ambas como suele suceder tienen otros muchos nombres. El por qué de este apelativo creo que es evidente. Y el por qué se que a la que hace referencia el texto es la salvia verbenaca se debe a la alusión a su uso para aclarar la vista, de hecho uno de los nombres por los que se conoce es el de hierba de santa Lucía o de los ciegos.


Las pequeñas semillas que se forman en el cáliz de la gallocresta son usadas desde la antigüedad para problemas de la vista. El modo de usarla que con más frecuencia he encontrado referido da algo de grima, pues consiste en introducir estas semillas directamente en el lacrimal hasta que éste se hinche. Otros usan el mucílago que producen tras estar en remojo o machacadas con miel.


En cuanto a los problemas de la vista que resolvía no lo sé muy bien. El texto que he escogido habla de flequillos, árgemas y musarañas, y me temo que esta copiado tal cual del libro Las plantas medicinales de Pio Font Quer. Para mi una musaraña era un roedor en el que pensaba mucho de joven (bueno, ahora también) y resulta que es además una especie de nubecilla que se pone delante de los ojos a decir del DRAE. Con las árgemas lo he tenido más complicado pues está en desuso y no aparece en el diccionario. Al final lo encontré en el diccionario de autoridades: nube que se forma en el ojo. Con los flequillos ha sido imposible, lo más aproximado han sido unos fluecos, también en el de autoridades: enfermedad de los ojos causada de un humor sanguíneo extravenado que introducido entre las dos telas uvea y cornea impide la vista.



Sea como fuere, si alguien tiene problemas para ver tan bella flor, antes que usar sus semillas mejor que acuda a un oculista.


1 comentario:

Miguel dijo...

Buenas macros. Tienes razón, por si acaso mejor ir primero al oculista,.
Un abrazo,

Publicar un comentario