20 de marzo de 2013

Nazareno (2)

El campo es una gran sinfonía en amarillo donde apenas dan una leve nota, blancos de nievecillas, morados de lenguazas y nazarenos, rojos de amapolas...
                                                                                   Las cosas del campo
                                                                                   José Antonio Muñoz Rojas



En estas fechas no sólo nuestras calles se llenan de nazarenos, también ahora aparecen nazarenos (o penitentes, que también así son llamados) por nuestros campos. Y del mismo modo que en nuestros pueblos los hay de distintas "variedades" (con capa o sin ella, con capirote o sin él, los hay con delantales, con antifaces blancos, negros, morados...) también los nazarenos campestres son diversos aunque no tanto. Aparte del muscari comosum, que ya vimos, nos podemos encontrar en la sierra de Aracena con este otro nazareno, el muscari neglectum. 


Un entretenimiento común aquí en Sevilla es adivinar cuando ves un nazareno por la calle a que hermandad pertenece, intento en muchas ocasiones harto difícil ya que entre algunas hay escasas diferencias en el atuendo, y tienes que recurrir a datos ajenos a éste como pueden ser la hora en que lo ves o la dirección que lleva. Con nuestros nazarenos herbáceos no vamos a tener ese problema pues como vemos son bien distintos aunque ambos tengan la "túnica" morada. Otra cosa es que nos acordemos de cuál es el neglectum y cuál el comusum.


Terminar diciendo que al igual que ocurre en el otro penitente las flores superiores, de un color en general algo más tenue, son estériles en tanto que las inferiores y más oscuras son las fértiles. En las fotos puede observarse como las flores superiores están "cerradas" mientras que las inferiores están "abiertas" permitiendo así la entrada de los polinizadores. 

5 comentarios:

Montse dijo...

Sí, Joaquín, hay distintos nazarenos, y éste, el neglectum es que hace la procesión por mi jardín y por los alrededores, nunca fallan y hacen su aparición justo para Semana Santa.
Preciosas fotos has hecho, y eso que son pequeñitos!!
Un besito.

Jesús Dorda dijo...

Me encantan estas flores y nunca deja de sorprenderme la diferencia entre la época de floración en tu tierra y la mía, que todo parece que va con un mes de retraso. Cosas de la latitud.
Saludos

José Manuel Gavilán dijo...

Magnífica serie, amigo Joaquín.
Unas fotos estupendas. Oportunas para esta época del año.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Raúl M. Olmos dijo...

Buena entrada Joaquín, muy adecuada para las fechas!!

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo; estaba buscando identificar la especie tras fotografiarla, y en este artículo queda claro. Son de las flores que más me atraen por su arquitectura y su translucidez y cambios de tono. La verdad es que no me había fijado en que las flores superiores están cerradas.

Un saludo,
Ignacio Leal

Publicar un comentario