El bosque animado
Wenceslao Fernández Florez
Dafne era una ninfa amada por el dios Apolo, mas parece que el amor no era mutuo, de modo que perseguida por el dios, a punto de ser alcanzada suplicó a su padre que la transformase, y fue convertida en laurel, daphne en griego. Por el parecido de sus hojas con las del laurel el torvisco (Daphne gnidium) recibe el nombre de daphne y gnidium por la ciudad de Cnido en Asia Menor. Los frutos que se empleaban como purgante eran conocidos como granos de Cnido.
En cuanto al nombre castellano parece derivar del latín turbiscare, con el significado de envarbascar y es que, como ya vimos, el torvisco es una de las plantas usadas para pescar envenenando el agua. También es conocida como matapollo. Para Corominas derivaría de mata, del verbo matar, y de poll, en catalán piojo, por su uso para desparasitar. Caben sin embargo otras explicaciones. Aunque el fruto del torvisco es tóxico, las aves lo comen con mucho gusto, en especial las gallinaceas y las perdices, habiéndose usado como cebo para éstas. Entre la gente de campo y cazadores, sobre todo en algunas zonas, no es raro denominar pollo, ademas de al gallo joven, al macho de la perdíz. Así pues matapollo podría ser una aposición de mata, arbusto pequeño, y pollo, macho de perdiz.
Muchos usos se le han dado al torvisco, pero por lo peculiar voy a transcribir como se debe usar para curar las fiebres tercianas, según recoge Francisco Rodríguez Marín: El paciente busca una mata de torvisco y la saluda como a una persona; y después de preguntarle por la familia etc...le dice: -Ha de saber usté, señó torbisco, que tengo tersianiyas y bengo a dejarlas; de mo que ya lo sab'usté-. Esto dicho le da una soberbia paliza, se retira, y después de andar quince o veinte pasos, vuelve a acercarse al torvisco y le dice: - Conque, señó torbisco, ésta ha sio la primera, como no se me quiten las tersianas, guerbo y se ba usté a'cordá.
Para saber más de etimología y de los usos, no sólo del torvisco sino de muchas otras plantas, no dejar de leer Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres de Almeria
3 comentarios:
¡Dios mío! ¡Estás fomentando el maltrato vegetal!
Pobre matapollo. je, je.
El bosque animado, ¡que bonito libro, ya desde el título!
Saludos
Joaquín, como siempre, en tu blog se aprende muchísimo sobre las plantas y sobre un montón de cosas más.
Sí que es verdad que tiene cierto parecido con el laurel!
Un beso.
Śliczny, toksyczny, ale i pożyteczny. Dziękuję za te informacje. Pozdrawiam.
Bastante tóxico, pero también es útil. Gracias por la información. Yours.
Publicar un comentario