9 de diciembre de 2012

Gordolobo

  - ¡Perico - gritó alarmado el hombre - abre ese cajón, acércame un saco que hay dentro y no mires lo que voy a hacer! Y si lo miras... no digas nunca que se lo has visto a Martín Pescador.
  - ¿Que vas a hacer?
  - Envarbascar el agua-
Cogió un puñado como de semillas y lo lanzó por la popa.
  - Y eso... ¿qué es?
  - Unos llámanlo varbasco, otros verbasco y en la tierra de mi madre gordolobo. Son semillas, ¡puño!, que atontan a los peces de la mar, los emborrachan y endispués se dejan coger cual moscas.

                                                                              La brújula loca
                                                                              Torcuato Luca de Tena


Martín Pescador lleva ya un tiempo luchando con un atún que ha mordido su anzuelo, pero se está agotando y el atún lleva las de ganar, por lo que decide echar mano del gordolobo (Verbascum thapsus) pero, no pareciéndole práctica de buen pescador, le pide a su joven acompañante que no mire, y más adelante que nunca diga que le ha visto hacerlo, pues sería una deshonra. Él mismo, una vez capturado el atún dice lo que piensa de esta práctica: envarbascar el mar con gordolobo es una granujada.


Granujada o no lo cierto es que se trata de una técnica de pesca antiquísima y que aun utilizan algunas tribus indígenas de América del sur. Todo el mundo pensará que es un método no selectivo de pesca, y que debería estar prohibido, y así es, pero si alguien piensa que  esta prohibición es fruto de la conciencia ecólogica actual, bastará decir para ver que no es así que ya el rey Alfonso X el sabio promulgó leyes en contra allá por el siglo XIII.


En la Aldea de San Nicolás, municipio de la isla de Gran Canaria, se celebra cada 11 de septiembre la denominada fiesta del Charco, en referencia al que se forma en la desembocadura del barranco de la Aldea. En el punto álgido de la fiesta los participantes entran en el charco (vestidos, que ya se encargó un obispo de que esto fuese así hace varios siglos) a coger cuantos más peces mejor. El origen de la fiesta está en la práctica de la envarbasca como modalidad de pesca, no esta claro si anterior a la colonización de las islas o traída desde la península. Lo que si es cierto es que el cardón, una especie de euphorbia empleada para envarbascar, fue elegido como símbolo vegetal de Gran Canaria.


 No sólo el gordolobo se ha usado para ello, también el torvisco, el beleño, la adelfa, la digital, el estramonio... pero ha sido el gordolobo o verbasco quién le ha dado nombre.


1 comentario:

José Manuel Gavilán dijo...

Preciosas fotos y un documento fantástico.
Buen trabajo.
Un saludo desde Doña Mencía

Publicar un comentario