29 de diciembre de 2012

Cebolla albarrana

Algunas veces sólo esta medida era suficiente, pero en ocasiones sentía vivos dolores en el vientre, entonces se tomaba, además, un trago de vino de hipecacuana y otro de cebolla albarrana como vomitivo.
                 
                                                                             Como agua para chocolate
                                                                             Laura Esquivel



Para el hombre del campo siempre ha sido importante el tiempo atmosférico, e intentar predecirlo. Y aunque hoy en día sospecho que atenderán a las informaciones meteorológicas de los medios de comunicación, tengo por seguro que en muchos lugares se sigue también acudiendo a los métodos populares. Estos se han basado en la observación de la naturaleza, y no podían faltar los que se fijasen en las plantas. Ya vimos como el aro se usaba con este fin, pero también el gamón, la esparraguera, la pita, la retama...y la cebolla albarrana (Urginea maritima).


Durante todo el año la cebolla albarrana sólo nos muestra un manojo de brillantes hojas verdes grandes y anchas, y en agosto, cuando todo está resecó surgirá el vástago cuajado de flores. Y según la disposición de las flores en el tallo comienzan los augurios: si en la parte superior, un año de lluvias tardías, si el la inferior, lluvias tempranas. Según otros lo que hay que mirar es la época de floración: si las flores brotan en agosto será un buen año de lluvias, siendo malo si la floración se retrasa. Dice un refrán, ponderando la fiabilidad de esta práctica que "primero mentirá el anciano que el almorrano".


Según el diccionario de autoridades albarrana tendría su origen en el arabe barran, cosa desierta, inculta, que está fuera de poblado, y el prefijo al. Mas en algunos lugares se conoce como cebolla almorrana (de ahí el refrán), bien por degeneración de albarrana en una palabra más popular, o bien por usarse para tratar las almorranas, aunque quien sabe qué fue primero si el uso y de ahí el nombre, o viceversa. 


También está recogido el nombre de marranera, posiblemente por haber sido utilizada para matar pulgas en las pocilgas.

2 comentarios:

Juan Bibiloni dijo...

Excelente artículo y magníficas fotografías. Te felicito. Mi abuelo ya se fijaba en lo que explicas de la floración de esta cebolla que en Mallorca llamamos "ceba marina" y mi madre con sus más de 80 años lo sigue haciendo. La verdad es que no suele fallar. Un saludo.

Jesús Dorda dijo...

Quizás las predicciones no sean muy científicas, pero seguro que que la floración está relacionada con la meteorología que lleva el año y sí sería interesante estudiarlo con atención. La sabiduría popular ya nos ha dado otras lecciones similares, .... aunque también grandes errores, la verdad.
Saludos.

Publicar un comentario