16 de octubre de 2012

Ombligo de Venus

Los veía de lejos, atravesando la costa con paso lánguido - a veces, contraídos por el viento - y eran como esas barcas morenas, diminutas, que algunas tardes aparecían en la inmensidad del mar, lejanas, austeras: se integraban en el paisaje con armonía, como un fósil, como el ombligo de Venus o el perfil de un petrel.


                                                                                 El museo de los esfuerzos inútiles
                                                                                 Cristina Pieri Rossi


Lo de ombligo esta claro de dónde viene, no hay mas que ver la depresión que tienen en su centro las hojas de  umbilicus rupestris, ahora bien ¿por qué de Venus? No lo se. Pero aun más misterioso me parece otro de los nombres que recibe: oreja de fraile.


El médico y humanista español Andrés Laguna (1499-1559)  traductor  de la obra de Dioscórides De materia medica indica en sus anotaciones a esta obra que la ingestión de las hojas del ombligo de Venus se asociaba con la concepción de varones, en tanto que consumir hojas de hiedra daría lugar a la concepción de mujeres.


Tengo entendido que las hojas de hiedra son tóxicas, no así las de ombligo de Venus que en algunas partes se consumen en ensalada, de modo que si alguien quiere probar lo que el doctor Laguna decía...

4 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín.
Buena entrada de este ombligo de Venus. La segunda foto tambien es un ombligo de Venus?
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía

Juan Bibiloni dijo...

Buenos días, Joaquín:

Te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award”. Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quién lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio.

Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:

http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2012/10/una-sorpresa-un-honor-un-compromiso.html

Un saludo desde Mallorca:

Juan Bibiloni

Teresa dijo...

Joaquín,te he concedido el mismo premio, que Joán yo también creo que te lo mereceshttp://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com.es/2012/10/mi-primer-premio.html, no te repito lo mismo pero aqui tienes mi enlace.Un abrazo fuerte.

ZielonaMila dijo...

Fantastic photographs, interesting post. I am greeting

Publicar un comentario