23 de septiembre de 2012

Mogariza

La brisa era del oeste: venía sobre las colinas, cargada de dulces aromas de brezo y juncal; el cielo era de un azul inmaculado; el arroyo que bajaba por el barranco, crecido por las lluvia primaverales recientes, corría abundante y claro
                                                                                       Jane Eyre
                                                                                       Charlotte Bronte


Ya comente en una entrada previa que son varias las especies de brezo con flores de color rosa que podemos encontrar en la sierra de Aracena. Esta que vemos aquí es la erica umbellatum, conocida como mogariza o quiruela y que podemos distinguir por sus flores globulosas.


En la mitología egipcia aparece el brezo en la historia del dios Osiris, que engañado por su hermano Set es arrojado al Nilo encerrado en un sarcófago que las aguas acabaran depositando en la costa de Fenicia, quedando incrustado en el tronco de un brezo.



También en la griega encontramos referencias al brezo. Así Erictonio, primer rey mítico de Atenas, significaría según algunos "de la tierra de los brezos". Con el mismo nombre se conocía un viento procreador que procedía de los montes cubiertos de brezos.  

2 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué bonito este brezo rosa! y muy interesante conocer esas referencias en la mitología.
Un placer visitar este espacio, Joaquín!
Un abrazo.

Unknown dijo...

El contraste, el color y la composición. Tres elementos a tener en cuenta en las tres imágenes.
Un abrazo

Publicar un comentario