28 de agosto de 2012

Pedo de lobo

Luego cortó las tiernas bolas por la mitad y las frió en grasa de tocino con cebollas silvestres y una rodaja de seta pedo de lobo. Alden se comió su ración ansiosamente, comentó que eran fantásticas y dejó de lamentarse.
                                                                                    Chamán
                                                                                    Noah Gordon


 Viendo uno este hongo se pregunta por qué un nombre tan feo para una cosa tan bonita, al menos cuando es joven, ya que cuando envejece se vuelve  más oscuro, arrugado y feo que como lo vemos en las fotos. El nombre le viene de su manera de diseminarse. En el interior del cuerpo fructífero (esa bola que vemos) se van desarrollando las esporas de modo que cuando está maduro el interior se encuentra como lleno de polvo. En lo alto de ese cuerpo fructífero se abre un agujero de forma que cualquier cambio de presión sobre el mismo (una simple gota de lluvia) provoca la expulsión de parte del contenido. Si la presión es fuerte (un pisotón) incluso hace ruido.Si huele mal o no, ya no lo sé


El nombre latino tampoco es que sea muy hermoso: Lycoperdon perlatum. Lo de perlatum es obvio, en cuanto a lycoperdum parece que procede del griego y significa lo mismo que su nombre en castellano.


En este video se puede ver lo que he explicado

2 comentarios:

Pini dijo...

Unas fotos muy nítidas y bonitas sobre ese hongo, con un cierto parecido con los pepinillos del diablo y que también tiene una manera similar de expandir sus semillas.
Saludos

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín.
Buena entrada y un documento magnífico.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.

Publicar un comentario