24 de febrero de 2012

Peonía

                                                            Ardiente-y-fría una falda
                                                            de lunas en agonía
                                                            quisiera para su cuerpo
                                                            - delfín moreno del mar
                                                            verde y quieto del espejo-.


                                                            El niño, aprendiz de sastre,
                                                            le ofrece una peonía.


                                                                                   Madrigal dramático de Ardiente-y-fría
                                                                                   Rafael Alberti 


En varios lugares refieren que la peonía (Paeonia broteri) recibe este nombre para honrar la memoria de Peón, médico de los dioses del Olimpo, que habría curado a Hades haciendo uso de esta planta. En efecto este personaje aparece dos veces en el canto V de la Iliada, y cura a Hades y a Ares, aunque en ningún momento se indica que usara plantas, sino "drogas calmantes".


Dioscórides le atribuía múltiples aplicaciones terapeúticas: para la ictericia, las hemorragias uterinas,, para los sofocos, los cálculos renales, la diarrea...pero tal vez lo más curioso son las propiedades mágicas que  se le atribuían a sus semillas. Con ellas se elaboraban collares que puestos al cuello de los recién nacidos los protegían de la epilepsia  y del mal de ojo. También para proteger del mal de ojo, en algunas zonas de Albacete el día en que se bautizaba a un niño se echaban en la pila bautismal tres semillas de peonía. Tras bautizarlo introducían las tres semillas junto a tres hojas de la planta  en un escapulario que colgaban al cuello del recién cristianado.


En cualquier caso nos encontramos, por su tamaño, belleza y color ante una de las flores más llamativas con la que podemos tropezar en la sierra.


Para saber más sobre la peonía visita esta página
                         

8 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué bonita está la flor abriéndose en la primera foto! Un abrazo

Teresa dijo...

Preciosa la flor,bueno precioso todo. Un saludo.

Victoria dijo...

Me ha llamado la atención como brotan del suelo los tallos con es color rojizo tan intenso,las flores son muy bonitas, me gustan las fotografías.
Saludos

Juan Bibiloni dijo...

Muchas gracias, Joaquín, por poner el enlace hacia mi artículo. Como ya sabes, tanto vuestra peonía como la endémica de Mallorca son primas hermanas, descendientes ambas de la misma peonía híbrida asiática.

Me ha sorprendido el tomento aterciopelado de los frutos de la Paeonia broteri. Sin duda debe ser una adaptación al frio. Tus fotos son fantásticas. Te felicito.

Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Bonitas fotografías, la primera es preciosa. Gracias por la interesante información con la que complementas las tomas.
Saludos.
Ramón

jose antonio jimenez dijo...

Muy completo el trabajo sobre la peonia Joaquín.En la comarca de Mérida no tengo indicios de que se dé esta planta. Yo también intento poner fotos de todos los detalles
( porte,hojas,flor,fruto) para una mejor asimilación. Los que nos dedicamos a este mundo podriamos hacer algún tipo de Encuentro o Jornadas, sería buena idea, para compartir conocimientos, experiencias,etc. Un saludo.

Vanessa de Alba - Antonio Núñez dijo...

Bonitas fotografías para acompañar estas bellas palabras de Alberti. Deconocía el origen del nombre de esta bella flor,muy interesante la entrada así como tu blog. Nos ha gustado mucho y también te hemos incluido en nuestra lista. Saludos

Anónimo dijo...

Magnifica flor,la pega es su desagradable olor.Un saludo desde salamanca

Publicar un comentario