Nazareno negro
de la pena mía,
ya no hay caramelos
en tu canastilla,
ni gotas de cera
en mis manos frías.
Nazareno negro,
suéltate la hebilla
para que yo vuelva
a mis niñerías.
(Una vida menos por Cerrajería).
Calle de las sierpes
Rafael Montesinos
Estando como estamos en plena Semana Santa me ha parecido que lo más adecuado era traer al blog un nazareno (Muscari comosum).
Poca gente ignorará que el término nazareno, entre otras cosas, designa al penitente que vemos procesionar en Semana Santa con un atuendo singular. Lo que no sabrán muchos es que tal uso del término tiene su origen en Sevilla. Inicialmente sólo se llamaba nazarenos a los penitentes de la popularmente conocida como hermandad de El Silencio , la más antigua de las que procesionan en Sevilla y cuyo nombre completo es Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.
Nuestra planta muestra un penacho de flores moradas en la punta, responsable del nombre popular que recibe. Por cierto que estas flores moradas de la punta son estériles, mientras que las que de manera más salteada se distribuyen por el tallo son fértiles.
4 comentarios:
Hola Joaquín. Preciosa flor y magníficamente captada. Gran nitidez y colorido. Una flor muy de estas fiestas. Un abrazo.
Pues sí Jose Manuel, son mucho de estas fiestas, y con la que está cayendo, este año hemos visto más nazarenos de estos que de los de capirote.
Son muy curiosas las flores que tienen un penacho de flores bien coloridas pero estériles para llamar la atención a los insectos, pero luego sus flores fértiles son poco llamativas.
Casi me quedo sin aire por leer seguido todo el nombre de la cofradía. Je, je.
¡Ah, bueno! Nazareno en realidad es el gentilicio de Nazaret, luego en Sevila se usará para los penitentes, pero su verdadero origen es Nazaret.
Gracias como siempre Jesús. Espero que recuperases pronto el aliento.
Publicar un comentario