16 de marzo de 2011

Frailillos

"...con aquel imprescindible pozo de limpio brocal, en que las muchachas del pueblo, limpias como armiños y lindas como perlas, mostrando bajo la "corta y honesta falda" su media como la nieve y su zapatito negro, escuchaban idílicas declaraciones del garrido y apuesto zagal que entre fogoso y ruborizado las miraba de soslayo, mientras en el viejo pilastrón de cantería verdinegra con candilillos y hierbas en las junturas, bebía su recua de borricos — alguno quizá dando también al viento su amorosa queja en un rebuzno poderoso..."

Villaporrilla. Cuentos ingenuos
Felipe Trigo


Se conocen como frailillos dos especies muy similares entre sí, el Arisarium simorrhinum y el Arisarium vulgare. Los que aquí aparecen creo que son A. simorrhinum, siempre con las debidas reservas. También son conocidos como candilillos supongo que, aparte de por la forma, por la costumbre / juego infantil  que recoge Bibiano Montes en su blog mirando plantas, no ya  una sino dos  veces, de llenarlos de aceite e introduciéndoles una mecha usarlos como pequeño candil.


A mí sin embargo me gusta más el nombre de frailillo o ¿ es que no parece un franciscano asomando la nariz por debajo de la capucha? Tan solo le faltan las manos cruzadas a través de la ancha bocamanga del hábito.


Quien lo desee puede leer el cuento de Felipe Trigo completo

3 comentarios:

Elisa dijo...

Estas flores siempre me han parecido preciosas. Hace mucho que no las veía. Y habrá que leer el cuento de Felipe Trigo.

Montse dijo...

Realmente parece una fraile con capucha y todo, quizá deberíamos pedirle una oración por las víctimas de tsumani en Japón.

Ví el post de Bibiano, con el candil endendido y es una auténtica hermosura, lo mismo que estas fotografías. Joaquín, eres un artista captando pequeñas plantas.

Abrazos.

joaquín dijo...

Elisa, si quieres ver muchas ya sabes que no tienes mas que decirlo
Muchas gracias por tanto halago Montse

Publicar un comentario