12 de marzo de 2011

Agalla canica de roble

También me agradaba subirme a los robles que eran menos abundantes, pero más altos que las encinas. Sus bellotas son muy amargas, pero estos árboles producen, entre sus grandes hojas, unas pequeñas bolitas, que los niños llamabamos "bobajos". Los niños íbamos, con entusiasmo, a recoger esta rara cosecha porque nos servía para el "guá" o las "canicas".
                                                                           En el corazón de otros tiempos                                    
                            Gerardo Martín Pascual

Podría decirse que el descubrimiento de Ámerica supuso la desaparición de los robledales de la sierra de Aracena. Hacía falta madera para construir barcos y para una ciudad, Sevilla, que crecía a la sombra del descubrimiento. Y el roble, desde siempre apreciado por la calidad de su madera, fue el principal perjudicado. Las áreas deforestadas fueron repobladas con castaños, pero aún podemos encontrar robles en los que apreciar esta curiosa formación: la agalla.


Una agalla es el crecimiento anómalo de una parte de una planta como respuesta a la acción de otro organismo, por lo común un insecto, aunque también producen agallas los virus, los ácaros, hongos, bacterias... El resultado es una estructura que es distinta y típica para cada par de elementos implicados: planta y organismo inductor.


  La agalla canica, a la que corresponden las imágenes, esta producida por Andricus kollari, un insecto del orden de los himenópteros, de la familia de los cinípidos.

Volveremos sobre las agallas. Mientras, podéis encontrar más información aquí

4 comentarios:

Elvira dijo...

¡Fantástico! La primavera pasada vi estas agallas en un roble y me quedé muy sorprendida, no tenía ni idea de lo que eran. ¡Gracias!

Un abrazo

Jesús Dorda dijo...

A veces dentro de una agalla hay todo un ecosisitema, pues otros insectos pueden acudir a depredar a los cinípidos o buscar refugio en los orificios que dejaron cuando ya salieron.
Siempre son interesantes todas estas interrelaciones.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín, curiosa formación esta que describes, que no he reparado nunca. Gracias por el documento. Bonitas fotos. Un abrazo desde Doña Mencía.

joaquín dijo...

En verdad Elvira, se trata de una formación sorprendente, y que mientras más conoces más te sorprende: ahí está el comentario de Jesús: gracias por ilustrarnos.
Jose Manuel, respecto a lo que dices de no haber reparado,te diré que hasta hará un año no tenía ni idea de lo que eran. Sin embargo he encontrado fotos en mi archivo de hace más de cinco años, y no se me había ocurrido indagar

Publicar un comentario