9 de enero de 2024

Olivarda

Llegaba a la estación de mi pueblo, con las vías sucias de aceite y carbón, con los milicianos de guardia a la entrada del pueblo, parando los coches con las olivardas creciendo y meciéndose, amarillas, al lado de la vía, junto a la pared ennegrecida de las cocheras.

                                                                                          El mar
                                                                                          Blai Bonet


Nuestra planta de hoy ha conocido diversos nombres científicos: Inula, Erigeron, Pulicaria, Cupularia... eso sí siempre se ha apellidado viscosa en clara referencia a la cualidad de sus hojas. En la actualidad se denomina Dittrichia viscosa como homenaje al botánico alemán Manfred Dittrich. 


Nombres vulgares también conoce muchos. El de olivarda está claramente relacionado con los olivos, y no es porque crezca en los olivares sino porque desde antiguo se sabe que es beneficioso para ellos. Se debe esto a que sobre las olivardas se desarrollan una serie de insectos que son a su vez parásitos de la mosca del olivo por lo que ayudan a controlar esta plaga.


Otro de sus nombres es el de yerba mosquera. Sus hojas exudan una sustancia olorosa y viscosa que hace que las moscas o mosquitos que se posen queden atrapados. De ahí que ramos de olivarda se colgasen antaño de los techos para atrapar moscas


Un camino llegaba hasta el centro del recinto, donde se dividía en varios senderos. Por todas partes crecía un mijo silvestre muy espeso que nos llegaba hasta la cintura, salpicado de flores de yerba mosquera y otra planta que no pude identificar.
                                                                                           El fondo del puerto
                                                                                           Joseph Mitchell



 

3 comentarios:

roentare dijo...

These wildflowers are exquisite. You are amazing to know their names even.

Teresa dijo...

Que interesante lo que nos cuentas, que no conocía. Esta planta es muy común por aquí. Saludos.

Montse dijo...

La conozco, es muy habitual en mi zona. Has hecho unas fotos preciosas y me encanta lo que cuentas sobre el porqué la llaman viscosa.
Muchos besos.

Publicar un comentario